Hombre Chileno 16 Años

Home > Casos > 1876 – Hombre Chileno 16 años – Vejaciones Injustas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Vejaciones injustas
  • Lugar del evento
  • Coyhaique
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El día 21 de octubre del año en curso, el adolescente C.D.V.B. se encontraba participando junto a su polola B.A.M. de la marcha ciudadana en la ciudad de Coyhaique, a raíz del conflicto social que atraviesa el país, presentándose a la convocatoria a las 18:00 horas, caminando por las calles de Coyhaique, sin mayores inconvenientes. Cuando la marcha retorna a la Plaza de Armas, él y su polola observan cómo un adolescente lanza dos bengalas, momento en el cual su polola le señala que se retiren, no obstante, él decide quedarse en la manifestación.

Cuando empiezan los destrozos logra observar que desde Calle 21 de mayo esquina Calle Condell, se lanza gas lacrimógeno, por lo que decide correr hacia la plaza de armas de Coyhaique, dirigiéndose a Calle Cochrane. Cuando pasaba por afuera del Cine Municipal, llegan 4 funcionarios de Carabineros en moto, uno de los funcionarios lo comienza a acorralar con la moto, presionándolo hacia la pared con la rueda delantera de la moto, específicamente, en la zona de la extremidad inferior derecha, momento en que pierde el equilibrio, alcanzando a ver que dos funcionarios se lanza encima de él, uno de ellos le toma de la polera por el lado derecho, zamarreándolo, mientras que el otro, cuando se cae al suelo, lo toma del pelo, golpeándolo en la nuca, manifestando que les pedía a los funcionarios que lo dejaran de golpear y de doblar su brazo, momento en que uno de los Carabineros que observaba la situación, separa a los otros dos Carabineros, y les dice “esa no es la forma”, y alguien lo levanta del suelo, manteniéndose esposado en todo momento. Los suben al carro policial, donde lo llevan a constatar lesiones al Hospital Regional de Coyhaique.

En el hospital ingresa a la sala de atención, Carabineros no le quita las esposas, teniendo la enfermera de Urgencias colocarle el sensor de presión en el dedo, estando esposado. Cuando ingresa con la atención con médico de turno, de quien no recuerda el nombre, es el profesional de salud quien le pide a los funcionarios de Carabineros que le saquen las esposas, instante en que Carabineros accede, siendo revisado por el médico.

El adolescente indica, que el Carabineros que estuvo a cargo de su procedimiento le habría señalado que en la grabación de la cámara GOPRO estaba el funcionario que lo había atropellado y que supiera que no era él.

En los hechos las conductas descritas constituyen el delito de abusos contra particulares o vejaciones injustas, previsto y sancionado en el artículo 255 del Código Penal, recientemente modificado, cometido por funcionario de Carabineros de Chile.

Avances de la investigación

La Fiscalía decidió no perseverar debido a que no encontró antecedentes suficientes para fundar una acusación.