Hombre Chileno 21 Años

Home > Casos > 1871 – Hombre Chileno 21 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Bulnes
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 3:00 hrs.

Relato de la querella

En la comuna de Bulnes, durante la madrugada del 20 de octubre de 2019, aproximadamente a las 03:00 horas am, J.R.D. acompañada de su pareja M.M.P., del hermano de este E.M.P., de su amigo M.N.G. y de su amiga N.J., circulaban en el vehículo Peugeot 206, conducido por M.M.P., en dirección al Hospital de la comuna de Bulnes, para que J.R.D. recibiera la atención de rigor por sufrir en ese momento una crisis de pánico.

Es del caso, establecer que doña J.R.D. Reyes es paciente tratada en el sistema de salud mental de Bulnes.

En este contexto, son interceptados por un vehículo de Carabineros de Chile, quienes los adelantan y se cruzan para impedirles el paso, luego descienden los funcionarios desde el interior y les obligan agresiva y groseramente a todos a bajar del auto. M.M.P., pareja de J.R.D., es el primero en bajar y les explica la situación que estaba afectando a su mujer, quien en ese instante se desmaya.

Sin mediar provocación o resistencia, Carabineros agreden a M.M.P. y M.N.G. usando sus bastones de servicio con varios golpes en diferentes partes del cuerpo de ambos hombres. En ese momento al lugar llegaron más funcionarios de Carabineros en otros vehículos policiales.

Al ver que J.R.D. se encontraba desmayada, Erik la toma en brazos y se la lleva corriendo al Hospital de Bulnes, pero no alcanza a llegar y deja a J.R.D. en compañía de Nicole Jara aproximadamente a media cuadra del Hospital. Erik se devuelve al lugar donde se encontraban M.M.P. y M.N.G., preguntándoles a los Carabineros ¿por qué los golpeaban? Carabineros le agreden golpeándole también a él y luego trasladan a estas tres personas a la Comisaría.

Paralelamente, J.R.D. está en el Hospital, es atendida y le inyectan un tranquilizante, pese a sus antecedentes psiquiátricos y a la situación de crisis en que se encontraba, es detenida por funcionarios de Carabineros quienes la trasladan a la Comisaría.

Durante el traslado, J.R.D. es golpeada con violencia dentro del vehículo policial; al llegar a la comisaría es insultada con expresiones tales como: “quédate tranquila!, eso te pasa por juntarte con estos weones, loca de mierda!”; además de agredirla con golpes en distintas partes del cuerpo, uno de los funcionarios la toma del cuello apretándolo fuertemente y asfixiándola.

E.M.P. estuvo toda la noche sangrando de la cabeza producto de los golpes, y por su parte M.M.P., cuando ve que estaban agrediendo e insultando a J.R.D., su pareja, comienza a gritar indignado para que la soltaran y dejaran de golpear e insultar, por eso lo mojan con una manguera con agua helada.

J.R.D., en horas de la mañana con empujones fue expulsada de la comisaría, le dicen “ándate, ándate!”, sin explicarle en ningún momento el motivo de su detención. Ella concurre a buscar su auto el que tenía huellas de haber sido revisado y con mucho daño en su interior.

Por su parte, M.N.G., M.M.P. y Erik, pasan a audiencia de control de detención en la mañana.

N.J., no sufrió agresiones y tampoco fue detenida.

En causa RIT 1536-2019, RUC 1910051884-0 estos tres varones han sido formalizadas por los delitos que allí se les imputan y, en la misma, se ha ordenado la investigación de los hechos denunciados y por los que esta personera del INDH presenta querella.

Todas estas personas constataron sus lesiones y, en el caso, de J.R.D. ha denunciado ante la Policía de Investigaciones los hechos.