Relato de la querella
El ofendido R.G.M.H. señala que el 14 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 19:00 horas, se encontraba realizando una intervención artística cultural en la Plaza de Armas de Chillán, con ocasión de las manifestaciones pacíficas que se desarrollaban en el lugar, cuando, cerca de las 20:00 horas, decidió retirarse a su domicilio, empezando a caminar por calle Constitución, ocasión en que, al llegar a calle Isabel Riquelme, fue interceptado por un vehículo policial, motivo por el cual decidió huir del sitio, no lográndolo, pues metros más allá fue alcanzado por funcionarios de civil de Carabineros de Chile, quienes lo arrojaron violentamente al suelo comenzando a golpearlo en distintas partes del cuerpo, siendo arrastrado hasta un vehículo de Carabineros, donde es ingresado.
La víctima precisa que mientras era conducido al mencionado vehículo policial, uno de los funcionarios de civil que lo aprehendió, lo agarró fuertemente por el cuello, por lo que perdió el conocimiento debido a la asfixia que le produjo dicho accionar.
Posteriormente, continúa relatando el perjudicado, fue trasladado a la Segunda Comisaría de Chillán, donde, en los estacionamientos del cuartel, continuó siendo agredido por funcionarios uniformados de Carabineros, estando en dicho momento bajo su custodia.
Una vez en el mencionado recinto, el ofendido concluye refiriendo que fue llevado al SAR Violeta Parra de Chillán, donde procedió a constatar lesiones, cuyo examen reveló finalmente diversos traumatismos compatibles con su relato.