Hombre Chileno 40 Años

Home > Casos > 1854 – Hombre Chileno 40 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Chillán
  • Fecha del evento
  • 21-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

Según relato de la víctima G.H.O.V., el día 21 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 20:00 horas, se encontraba participando de una marcha que inició en la Plaza de Armas de Chillán con dirección al poniente. Al llegar a Avenida O’Higgins con calle Gamero la marcha se detuvo y algunos manifestantes cortaron el tránsito vehicular e hicieron una especie de barricada, por lo cual Carabineros que se encontraban dentro de un bus policial en las cercanías de lugar, descendieron y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas en dirección a la Plaza Santo Domingo para disolver la manifestación.

Fin dicho contexto el ofendido decidió acercarse pacíficamente al piquete de Carabineros para intentar disuadirlos de su accionar, pidiéndoles que se detuvieran, ya que dentro de la Plaza había muchos niños y niñas jugando, por lo que los gases químicos que arrojaban podría afectarlos, no logrando su objetivo, danta fue su insistencia, que en un momento uno de los Carabineros que avanzaba lo amenazó indicándole con insultos que se retirara del sido, pues, de lo contrario, le dispararían directamente.

Posteriormente, el perjudicado observó que un Carabinero estaba deteniendo a un individuo que se encontraba junto a un niño, por lo que decidió acercarse al lugar para intentar calmar los ánimos, siendo en ese momento que escucha como un Carabinero grita c instruye a los demás “agárrenlo, agárrenlo”, refiriéndose a él, por lo que decidió correr. Tras avanzar 10 metros aproximadamente, un Carabinero se abalanzó sobre él y le dio una patada en las costillas, para luego acercarse más policías quienes lo tomaron por el cuello, asfixiándolo transitoriamente, arrastrándolo hacia el bus policial, lugar donde cerca de tres o cuatro Carabineros lo esposan y continúan golpeando, siendo conducido a la Segunda Comisaría de Chillán.

Una vez dentro del recinto policial, la víctima es conducida a una sala donde lo obligaron a desnudarse, ante lo cual consultó si era legítimo ese procedimiento, respondiéndole los Carabineros que sí, al tiempo que lo amenazaban para hacerlo, procediendo entonces a desvestirse y a realizar sentadillas frente, al parecer, a un menor de edad que se encontraba en el lugar.

Luego, el perjudicado fue trasladado a una celda y media hora más tarde es llevado a constatar lesiones al Hospital Herminda Martín de Chillan, sin mucho éxito.

Al día siguiente el afectado fue trasladado al Juzgado de Garantía de Chillán a una audiencia de control de la detención, para, una vez liberado, dirigirse por sus medios al mencionado Hospital Herminda Martín para efectuarse una nueva constatación de lesiones, la que, esta vez, sí arrojó la existencia de diversas lesiones en la cabeza, cuello y costillas.