Hombre Chileno 28 Años

Home > Casos > 1850 – Hombre Chileno 28 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Chillán
  • Fecha del evento
  • 03-12-2019, 23:00 hrs.

Relato de la querella

El ofendido F.I.F.B. señala que el 03 de diciembre de 2019, aproximadamente a las 23:00 horas, se encontraba participando pacíficamente en una manifestación que se desarrollaba en las aceras de las Avenidas Argentina y Ecuador, en Chillan.

En tales circunstancias, sin motivo alguno, el afectado fue detenido por un grupo de Carabineros, quienes lo llevaron agresivamente a un vehículo policial, en cuyo interior había un funcionario con las vestimentas de Fuerzas Especiales, sin identificación, quien, al momento de subir, lo golpea, insulta y amen a, refiriéndole «ahora vas a saber lo que es bueno maricón», “te vamos a sacar la cresta», motivo por el cual la víctima comenzó a gritar su nombre y a señalar que lo estaban golpeando, para que los que estaban afuera escucharan lo que acontecía.

Producto .de sus gritos, a modo de desquite, el perjudicado fue esposado por -uno de los Carabineros con excepcional violencia, apretándole de tal modo las esposas que empezó a perder la sensibilidad en los brazos, solicitándoles que redujeran la presión que hacia el dispositivo de seguridad, siendo nuevamente recriminado por sus captores, quienes vociferaban, entre otras ofensas, «grita ahora po conchetumadre».

Posteriormente, el ofendido fue llevado a la. Segunda Comisaria de Carabineros, para luego set trasladado a constatar lesiones SAR Violeta Parra de Chillan, donde en ningún momento le retiraron las esposas, por lo que el examen no pudo ser exhaustivo. Una vez finalizada la constatación de lesiones, la víctima fue devuelta a la referida unidad policial, donde fue liberada.

Al día siguiente, debido a los fuertes dolores y molestias que padecía producto del accionar de Carabineros, la víctima concurri6 al servicio de urgencias del Hospital Herminda Martin de Chillan, para nuevamente constatar lesiones, cuyo examen ahora si atrojo como diagnostico esguinces y torceduras de la articulación acromioclavicular, indicándole reposo por diez días y tratamiento medicamentoso.