Relato de la querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a las víctimas, anteriormente individualizadas, en la comuna de Puerto Varas, durante la madrugada del día 21 de octubre de 2019.
Que, el día 20 de octubre de 2019 en el contexto de las múltiples manifestaciones sociales de carácter pacíficas convocadas, las víctimas Y.J.S.C., D.A.B.C.y M.E.A.C., participaron de una marcha y manifestación pacífica convocada en la Plaza de Armas de la comuna de Puerto Varas. La marcha se desplazo hacia la Ruta 5 Sur, acceso peaje norte, Puerto Varas.
Alrededor de las 19:00 horas, al culminar la marcha, comenzaron algunos disturbios en el lugar. Señalan las víctimas que habrían presenciado la llegada de unas camionetas blancas, de las cuales descienden hombres sin identificación ni uniforme identificable a ninguna de las ramas de las Fuerzas de Orden y Seguridad. Las tres víctimas relatan que al lugar también llegaron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, los que describen de dicha forma por las vestimentas que portaban y que los funcionarios al descender de los carros policiales comenzaron a percutar armamento disuasivo, principalmente bombas lacrimógenas.
En el caso de Y.J.S.C., es detenido en la zona del peaje y trasladado en carro policial a la Primera Comisaría de Carabineros de Chile de la comuna de Puerto Varas. La víctima relata no haber opuesto resistencia al actuar del personal policial pese al trato violento de los funcionarios al realizar el procedimiento.
En el caso de D.A.B.C. y M.E.A.C., fueron detenidos de forma violenta a la altura del cruce ferroviario con calle Del Salvador por personal de Carabineros de Chile, sin oponer resistencia, para posteriormente ser trasladados a la Primera Comisaría de Carabineros de Chile de la comuna de Puerto Varas. Ambas víctimas enfatizan la violenta actitud del personal de Carabineros al momento de la detención. ´
Las tres víctimas relatan que compartieron celda con más de 20 hombres y que uno de los detenidos había logrado ingresar un celular al calabozo, de lo cual el personal de turno se percato aproximadamente a las 03:00 horas del día 21 de octubre de 2019.
Debido a dicha situación, los funcionarios de turno retienen el celular ingresado a la celda, previa revisión de la información que contenía el teléfono para posteriormente romperlo, decidiendo Carabineros, debido a este hecho, realizar una inspección personal física a cada uno de los detenidos. Del relato uniforme y coincidente de las víctimas, la inspección personal física solicitada por los funcionarios de turno consistía en que los detenidos salieran de a uno al patio de la Comisaría, a la interperie, que se desnudaran completamente, para luego pedirles que giraran en 360º y/o que hicieran algunas sentandillas. Durante el hecho señalan haber sido tratados por parte de los funcionarios con vocabulario soez, despectivo e intimidante. Luego de ello, se les ordenaba vestirse, siendo ingresados nuevamente al calabozo. Las víctimas relatan que esta situación se repitió con la totalidad de los detenidos que estaban en dicha celda y que se realizaba en presencia de tres funcionarios.
Posteriormente, alrededor de las 06:00-07:00 horas del día 21 de octubre de 2019, las víctimas fueron trasladados al CESFAM de Puerto Varas a fin de constatar lesiones. Las tres víctimas señalaron en el centro de salud no tener lesiones debido a que Carabineros les había dicho que si decían no tenerlas serían puestos en libertad.
Finalmente, las tres víctimas relatan que se dispuso su libertad alrededor de las 09:00 horas del día 21 de octubre de 2019, habiendo estado detenidos por más de 12 horas en la unidad policial ya individualizada.