Hombre Chileno 15 Años

Home > Casos > 1839 – Hombre Chileno 15 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Puerto Montt
  • Fecha del evento
  • 11-03-2020, 17:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a las víctimas, anteriormente individualizadas, en la comuna de Puerto Montt, el día 11 de marzo de 2020.

Al respecto, las víctimas concuerdan en que dicho día, se convocó a una manifestación pública en la Plaza de Armas de la ciudad de Puerto Montt, a eso de las 15:00 horas, a la cual asistieron cada una de las víctimas sindicadas, sin concurrir juntas, ya que no se conocían con anterioridad.

Alrededor de las 17:00 horas, al culminar la marcha, se desarrollaron algunos disturbios en el lugar, presentándose personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.

Respecto del adolescente de iniciales J.A.S.A, también de 15 años de edad, éste señala que aquél día, entre las 17:00 y 17:30 horas, se encontraba en el sector de la costanera de Puerto Montt, a la altura de la plaza, cuando verifica la llegada de varios funcionarios de Fuerzas Especiales, tanto piquetes como funcionarios motorizados. Señala que estos funcionarios empiezan a perseguirlos, siendo él retenido por un funcionario motorizado, a lo que luego llegan otros 5 funcionarios más, quienes lo inmovilizan contra el piso, aplastándole la cabeza con la rodilla y diciéndole “Llora nomás porque no va a llegar tu mamá”, siendo luego guíado al carro policial para ser trasladado. Una vez adentro, señala que habría sido retenido contra la pared del vehículo, por parte de tres funcionarios, uno de los cuales le habría torcido la nariz con la mano, moviéndola de lado a lado e insertándole el polvo de las lacrimógenas poniéndole los dedos en la nariz, y tocándole la cara. Luego, indica ser trasladado a la Segunda Comisaría de Puerto Montt, donde fue conducido al baño del lugar, encontrándose a la entrada alrededor de 8 funcionarios. Sin embargo, indica que dos de ellos ingresan con él y lo conminan a desvestirse completamente, resistiéndose el adolescente a sacarse la ropa interior (bóxers). Señala que habría sido amenazado de golpes varias veces, hasta que debió acatar la instrucción y desprenderse de toda la ropa, quedando completamente desnudo frente a los funcionarios, quienes lo examinaron de frente. Señala que luego, al llegar personal de este Instituto Nacional de Derechos Humanos, fue dispuesto en uno de los calabozos.

Más tarde, indica haber sido conducido al Hospital Base de Puerto Montt en un bus institucional, declarando que habría sido agredido durante la detención. Luego de esto, habría sido trasladado a la Quinta Comisaría de Puerto Montt, donde se mantuvieron hasta el día siguiente, en el que se llevó a cabo audiencia de control de detención.