Hombre Chileno 15 Años

Home > Casos > 1838 – Hombre Chileno 15 años – Tortura – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Puerto Montt
  • Fecha del evento
  • 11-03-2020, 15:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a las víctimas, anteriormente individualizadas, en la comuna de Puerto Montt, el día 11 de marzo de 2020.

Al respecto, las víctimas concuerdan en que dicho día, se convocó a una manifestación pública en la Plaza de Armas de la ciudad de Puerto Montt, a eso de las 15:00 horas, a la cual asistieron cada una de las víctimas sindicadas, sin concurrir juntas, ya que no se conocían con anterioridad.

Alrededor de las 17:00 horas, al culminar la marcha, se desarrollaron algunos disturbios en el lugar, presentándose personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.

En el caso del adolescente L.I.A.Z, de 15 años de edad, señala que se encontraba en el sector de la plaza, junto a otros amigos, momento en el que funcionarios de Carabineros de Chile empieza a hacer uso de disuasivos químicos (lacrimógenas), por lo que él se cambia la polera que tenía puesta por un polerón, para poder usar la primera prenda para cubrirse la nariz y la boca, y así no respirar los químicos lacrimógenos. Señala que en ese momento se separa de sus amigos, a los que no encuentra, y al encontrarse en la esquina de la Plaza de Armas más cercana al local El Tablón del Ancla, cerca de la cúpula de la misma, alrededor de 5 funcionarios se le acercan y lo empujan sorpresivamente al suelo, para luego levantarlo y dirigirlo entre varios, tomándolo por el cuello, lo que le provocó asfixia. Señala que no pudo identificar a los funcionarios, sin embargo durante su detención una tercera persona registró con su teléfono la situación, pudiendo comprobar que uno de los funcionarios se llamaba H. Fue conducido al carro policial y trasladado a la Segunda Comisaría de Puerto Montt, junto a otros dos detenidos.

Al arribar al lugar, ya se encontraban allí alrededor de tres o cuatro jóvenes detenidos más. Señala que en el lugar se mantuvieron por largo tiempo, instancia en la que verificó que se llevaban a los otros detenidos de a uno al baño del calabozo, sin saber para qué, pero a él no se lo llevaron. En ese momento es entrevistado por personal de este Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien le toma relato y se registran fotográficamente las lesiones visibles que mantenía y que sindica como asociadas a la detención. Luego, los trasladaron al Hospital Base de Puerto Montt para constatar lesiones, instancia en la que le hicieron curaciones por las lesiones que presentaba producto de la violenta detención, y lo trasladaron a la Quinta Comisaría de Puerto Montt.

En el lugar, indica que lo habrían conducido a una de las celdas del recinto, donde uno de los funcionarios del lugar le habría ordenado sacarse la ropa, incluyendo la ropa interior (bóxer), a lo que él habría inquirido “¿me estás hueviando?”, al no comprender lo que se le estaba solicitando, contestándole el funcionario “¿Y pa’ qué te voy a estar hueviando?” reiterando la instrucción de desnudarse. Por ende, procedió a desvestirse, quedando completamente desnudo ante el funcionario, quien además le ordena girar sobre sí mismo, para registrarlo visualmente.

Luego, fue dispuesto en otra celda junto a alrededor de 8 detenidos más, todos menores de edad, donde se mantuvo hasta la jornada siguiente en la que fue conducido a audiencia de control de detención.