Relato de la querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a los adolescentes de iniciales M.E.G.V y L.E.G.V., el día 24 de febrero de 2020, en el centro de la ciudad de la comuna de Puerto Montt.
En efecto, las víctimas participaron de una manifestación y marcha pacífica convocada, la que culmino en la Plaza de Armas de la comuna de Puerto Montt. Una vez terminada la marcha, los manifestantes asistentes permanecieron en el lugar, llegando posteriormente personal de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, los que comenzaron a dispersar a los manifestantes con dispositivos lacrimógenos y carro lanza agua.
En efecto, alrededor de las 20:30 horas, se encontraban los adolescentes a las afueras de una sucursal de la pizzería Telepizza ubicada en calle Benavente Nº 350, comuna de Puerto Montt, lugar donde se encontraba uno de los carros policiales, del que descienden personal de Fuerzas Especiales, deteniendo al adolescente de L.E.G.V. La víctima fue detenido por aproximadamente 4 funcionarios de Fuerzas Especiales y al ser reducido, siendo sostenido por la zona del cuello con el brazo del funcionario, agachándole la cabeza, el funcionario propino golpes de puño en la zona de la nariz. Una vez ingresado el adolescente al carro, señala que uno de los funcionarios aprehensores le doblo el dedo pulgar de la mano derecha, además de recibir un trato despectivo por los funcionarios relacionado principalmente con su condición de adolescente.
En cuanto a la situación del adolescente de iniciales M.E.G.V., fue detenido aproximadamente a las 20.30 horas, en el mismo lugar. Señala que al momento de la detención, fue azotado contra la pared de la pizzería Telepizza, ya individualizada, recibiendo constantes insultos y trato intimidatorio por parte de los funcionarios aprenhensores. Una vez en el carro, se percata que su hermano se encontraba en el interior y es en ese lugar donde uno de los funcionarios le propina manotazos a mano abierta en la cabeza además de relatar que uno de los funcionarios le piso las manos provocándole heridas.
Ambos adolescentes fueron trasladados por personal policial al SAR de la comuna de Puerto Varas a fin de constatar lesiones. En el lugar, fueron visitados por funcionarios de la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes constataron las condiciones de la detención a quiénes les refirieron lesiones.
De acuerdo a los datos de atención de urgencias, el adolescente de L.E.G.V., no presentaría lesiones y adolescente de M.E.G.V., se constatan heridas en los dedos de la mano derecha sin daños en las uñas.
Luego de las constataciones de lesiones, los adolescentes fueron trasladados a la 2º Comisaría de Carabineros de Chile de la comuna de Puerto Montt, lugar desde el cual fueron conducidos al Juzgado de Garantía de Puerto Montt a audiencia de control de detención, la que se llevó a cabo el día 25 de febrero de 2020 donde se dispuso la libertad de ambos adolescentes.
Posteriormente, con fecha 26 de febrero de 2020, ambos adolescentes constataron lesiones con atención médica particular.
En el caso del adolescente de L.E.G.V., se constató contusión nasal en regresión, por parte de la médico S.A. en certificado médico extendido.
En el caso del adolescente de M.E.G.V., de acuerdo al informe de atención médica emitido por el médico C.S.M., se constató contusión falanges díctales D2-D5 derecha; lesiones catalogables de leves.
De acuerdo al relato de ambas víctimas, las circunstancias de su detención relacionadas con las conductas de los funcionarios aprehensores, les han ocasionado angustias y labilidad emocional.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile en contra de los adolescentes de inicia- les M.E.G.V y L.E.G.V., ocurridos en el centro comuna de Puerto Montt.