Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 1829 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Puerto Montt
  • Fecha del evento
  • 08-11-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima E.J.A., ya individualizada, en la comuna de Puerto Montt, en el contexto de manifestaciones públicas en la misma ciudad.

Al respecto, la víctima señala que el día 8 de noviembre de 2019, se dirigió a la zona céntrica de Puerto Montt, para concurrir a una manifestación pública convocada para ese día alrededor de las 17:00 horas, en compañía de una amiga. Señala que en este contexto, a eso de las 20:30 horas se encontraba en la Plaza de Armas de la ciudad, cuando aparece un contingente de Carabineros de Chile en el sector, en específico de Fuerzas Especiales, verificando dos vehículos de disuasivos químicos (que sindica como zorrillos), dos carros lanzaaguas y varios funcionarios motorizados. Señala que en ese momento había un evento musical que se desarrollaba en el contexto de la manifestación.

Dado el uso de disuasivos químicos, lacrimógenas y lanzaaguas, E.J.A. y su acompañante corren para alejarse del lugar, en dirección al terminal de buses de la ciudad. Luego de un rato, regresan al sector de la Plaza de Armas para abordar locomoción colectiva en dirección al hogar de E.J.A., la que hacia su circuito por la costanera (calle Diego Portales), desde donde logran percibir que, en cada esquina de la Plaza de Armas se verifican piquetes de Carabineros de Fuerzas Especiales, en grupos de aproximadamente 10 funcionarios, los que se encontraban haciendo uso de disuasivos químicos (lacrimógenas), así como de escopetas antimotines.

Ante esta situación, deciden alejarse corriendo del lugar, cuando a la altura del local que identifica como La Fuente de Alí, se percatan de la presencia de un grupo de funcionarios policiales (alrededor de seis o siete), que les disparan al pasar con 3 armas antimotines, a una distancia que calcula de unos 20 metros, sintiendo un impacto en su mano derecha, hombro y espalda.

Continúan corriendo hasta llegar al sector del Hotel Don Vicente, donde se percata que su mano derecha se encontraba sangrando. Al mismo tiempo, verifica que una de las municiones habría rebotado en su hombro, mientras la otra se encontraba al interior de su mochila, que había ingresado perforando en un costado.

Al verificar la lesión y el sangrado que mantenía en la mano, se dirige junto a su acompañante al Hospital Base de Puerto Montt, al sector de urgencia, donde señala que habría recibido atención, al igual que suturación en el lugar del impacto, correspondiente al dedo medio de la mano derecha, a la altura de la uña. Al respecto, el Dato de Atención de Urgencia correspondiente indica “Refiere perdigón en dedo medio mano izquierda viene para constatación de lesiones”, a la anamnesis, “Paciente refiere que mientras estaba en las manifestaciones recibió un perdigonazo en la mano por lo que acude (…) Al examen físico, herida en falage distal del 3er dedo de mano derecha puntiforme sangrado pasivo. Radiografía de mano sin evidencia de cuerpo extraño ni compromiso óseo. Se realiza raffia de herida con punto nhylon a la piel”.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile, ocurridos en el sector de Presidente Ibáñez en la ciudad de Puerto Montt