Mujer Chilena 19 Años

Home > Casos > 1826 – Mujer Chilena 19 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Puerto Montt
  • Fecha del evento
  • 21-10-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima C.F.P.V., ya individualizada, en la comuna de Puerto Montt, en el contexto de manifestaciones públicas y estado de excepción constitucional decretado para la misma comuna.

Al respecto, el día viernes 21 de octubre de 2019 la víctima señala haber concurrido durante todo el día a las manifestaciones públicas convocadas para ese día en el centro de Puerto Montt. Señala que en ese contexto, cerca de las 21:00 horas – una hora previo al toque de queda decretado en la ciudad – ella y sus amigos se encontraba en la Plaza de Armas de la ciudad, momento en el que personal de carabineros de Fuerzas Especiales se hace presente, a bordo de un bus institucional.

La víctima señala que carabineros de Fuerzas Especiales descendieron del bus e hicieron inmediato uso de escopetas antidisturbios, disparando y lanzando lacrimógenas. Ella intentó alejarse del lugar, pero dada la magnitud de gente que se encontraba no pudo alejarse mayormente y recibe un disparo en su ojo derecho, el cual fue percutado por personal de carabineros de Fuerzas Especiales a una distancia cercana a los 3 metros.

La víctima luego del disparo, corrió desde la plaza de armas en dirección hacia la costanera de la ciudad, sin poder ver por la sangre que nublaba su ojo. Una vez en la costanera se encontró con otro carabinero de Fuerzas Especiales a quien explicó su situación, pero éste solo le respondió “avanza mierda”, mientras con un fierro que tenía en las manos hacía el gesto de manifiesta intención de golpearla.

Entonces ella debió correr, aún con el ojo derecho sangrando, desde la costanera de la ciudad hasta calle Cauquenes, lugar en que llama a la ambulancia para ser atendida, quienes le dicen que no pueden llevar una ambulancia hasta el lugar en que ella se encontraba, y le indican que vaya hacia el consultorio Angelmó. Decide correr hacia el lugar, pero éste se encontraba cerrado. Nuevamente llamó a la ambulancia y en esta oportunidad le dijeron que debía ir por sus propios medios hasta el Hospital. Pero quedaban 20 minutos para el toque de queda.

Sin embargo, al percatarse de que faltaban sólo 20 minutos para el inicio del toque de queda, y, ante el justo temor de encontrarse afuera sin salvoconducto, llamó a sus familiares, llegando su hermana a buscarla en automóvil. Una vez en su casa, señala que su hermana le habría ayudado a retirarse el proyectil del ojo, el cual mantiene en su poder.

Al día siguiente, 22 de octubre de 2019, la víctima se dirige a Clínica Oftalmológica OftalMontt, en razón de la afectación de su ojo derecho producto del impacto del balín, donde se indica “Herida cada extremo ojo derecho, herida conjuitival bulbar sector externo, retina aplicada, Edema de Berlín extenso temporal inferior, Hemorragia preretinal”, diagnosticándose Herida blefaro conjuntival secundaria a “balín”, y edema de Berlín más Hemorragia prerretinal”, derivándose por esta razón a retinología. Producto de esto, se le diagnóstico en atención de 25 de octubre de 2019 trauma ocular cerrado con hemorragia vítrea de ojo derecho, secundaria a un balín, según receta médica de profesional oftalmólogo.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile, ocurridos en el sector de la Plaza de Armas de la ciudad de Puerto Montt.