Mujer Chilena 22 Años

Home > Casos > 1824 – Mujer Chilena 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Puerto Montt
  • Fecha del evento
  • 21-11-2019, 19:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima ya individualizada en la ciudad de Puerto Montt, el día 21 de noviembre de 2019. La víctima A.A.A. señala que el 21 de noviembre del presente, entre las 19:00 y 19:30 horas, se encontraba en el sector de la Plaza de Armas de la ciudad, luego de haber terminado las manifestaciones públicas convocadas para ese día.

La víctima señala haberse encontrado cercana al sector de la Costanera, en referencia a la altura del local La Fuente de Alí, cuando arriba personal de Carabineros de Chile, quienes señala comienzan a hacer uso de gases lacrimógenos en contra de los manifestantes allí presentes. Ella señala haberse encontrado en el lugar esperando a un amigo, sin embargo, al verse separada de él y al iniciar el uso de gases lacrimógenos, decide correr para alejarse del lugar. Señala que entonces verifica un gran contingente de Carabineros de Chile, con cascos y armadura institucional, no pudiendo identificar si pertenecían a fuerzas de GOPE o Fuerzas Especiales. Señala que entonces verifica que al encontrarse a unos 25 metros de la fuerza policial, recibe el disparo de uno de los funcionarios, al parecer de un dispositivo lacrimógeno, el que impactó en su rostro. En ese momento, señala haber perdido la visión momentáneamente y sentir una molestia auditiva, asociada al impacto, por lo que sólo reacciona corriendo para alejarse del lugar. Señala no haber podido identificar al funcionario que habría disparado, ya que lo vio de reojo, pensando que como ella estaba en frente no dispararían en resguardo de su integridad. Finalmente, indica que se encontraba portado gafas de tipo “antiparras”, justamente para protegerse los ojos ante eventuales impactos de perdigones u otro tipo de proyectil, siguiendo recomendaciones generales a raíz de otros casos de personas impactadas y con traumas oculares.

Señala haber corrido hasta la altura del Hotel Don Vicente, donde unas personas que identifica como pertenecientes a una Brigada de Salud de la Universidad de Los Lagos, la asisten, entre otros, algunos profesores de esta Universidad, donde ella es estudiante. Se le realizaron curaciones básicas, limpiándole con suero fisiológico y aplicando vendajes. Señala luego haberse retirado del lugar, sin embargo recibe la recomendación de dirigirse al Hospital o a algún centro médico para verificar sus lesiones, por lo que decide dirigirse al Hospital Base de Puerto Montt, a eso de las 21:00 horas, sin compañía de nadie.

En el lugar, señala que a eso de las 24:00 horas la habría atendido personal médico de Urgencias, verificando que mantenía una lesión en el lugar del impacto, por lo que se le realizan curaciones y se le señala derivación a especialista maxilofacial ante posible fractura del tabique nasal. Al respecto, el Dato de Atención de Urgencia del Hospital de Puerto Montt indica “Hoy se salta lacrimógena en cara, usaba antiparras pero recibe golpe en la nariz, presenta leve corte entre párpado inferior derecho y tabique nasal, herida sangrante y otro corte en tabique nasal superficial, ½ cm aprox”. Recibe contusión en región nasal con objeto contuso a alta velocidad, sin compromiso de conciencia. Evoluciona con herida para nasal derecha, epistaxis Ingresa sin sangrado activo”. Al examen físico, se indica “Herida paranasal derecha 1 cm de diámetro en eje vertical sin sangrado activo, aumento de volumen nasal, sin descarga posterior, no se ve hematoma de tabique. Se evidencia herida de 1 cm aprox de bordes lineales, se realiza curación y cierre de herida con strepi-strip. Globo ocular derecho con hematoma sub conjuntival, buen movimiento ocular y buena visión del ojo derecho. Se mantiene paciente en observación, para valoración por maxilofacial/otorrino/oftalmología”, indicándose pronóstico médico legal de “gravedad”, según consigna el mismo Dato. Por estas lesiones, la víctima debió ser hospitalizada en el Hospital de Puerto Montt, evaluándose la necesidad o no de cirugía en razón de las lesiones que presentaba. Al respecto, en informe de Evolución emitido por el área de Oftalmología del mismo Hospital, indicándose “Consulta por recibir aprox a las 19:00 horas impacto de elemento contundente en PD (refiere bomba lacrimógena). Refiere visión borrosa leve, no percibe mayor cambio de AV. Usando antiparras durante marcha (…) Hemorragia sunconjuntival nasal OD. Equimosis y edema palebral superior e inferior ojo derecho. Herida nasal 4 cubierta con steristrip”, se especifica como diagnóstico principal “Hemorragia subconjuntival traumática ojo derecho, conmoción retinal periferia inferonasal OD”.