Hombre Chileno 26 Años

Home > Casos > 1823 – Hombre Chileno 26 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Puerto Montt
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima ya individualizada en la ciudad de Puerto Montt, el día 12 de noviembre del presente año.

En el contexto de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Puerto Montt, el martes en un horario entre 20:00 y 20:30 horas, el joven de 26 años, O.A.V.C., fue alcanzado por municiones percutadas por funcionarios de Carabineros de Chile.

Al respecto, la víctima indica haberse encontrado en un sector céntrico de Puerto Montt, en referencia en cercanía a la Fuente de las Aguas Danzantes, cercano al perímetro entre las calles Quillota, Varas y Costanera de Puerto Montt, instancia en la que se encontraba participando de las distintas manifestaciones públicas y actividades programadas para ese día.

Señala que en esta circunstancia, vio acercarse a funcionarios de Carabineros de Chile, a quienes identifica como de Fuerzas Especiales en razón de los cascos y armadura que utilizaban, quienes se acercaban reprimiendo a través del uso de escopetas antimotines. Por esta razón, señala haberse alejado del lugar para evitar ser impactado por alguna percusión, y se esconde en unos arbustos del lugar. Al creer que los funcionarios se habían retirado del lugar, sale de su escondite, momento en el que se encuentra de frente con dos funcionarios de Carabineros de Chile, uno de los cuales le dispara con su arma antimotines, a una corta distancia (indica que el Carabinero se encontraría justo frente a él, no más de 10 metros), impactándole el disparo en el ojo derecho.

Al sentirse alcanzado por esta percusión y sangrar profusamente, comienza a correr, y es auxiliado por un grupo de personas que lo guían hacia la costanera de la ciudad, para vendarlo y ayudarle a contener el sangrado. De lo anterior, da cuenta un registro fílmico, en que se verifica la atención que se le otorga a la víctima, el que será acompañado en su oportunidad al Ministerio Público en la eventual investigación que se disponga a realizar.

Luego, personas de las que él desconoce identidad se comunican con personal de salud, disponiendo la llegada de una ambulancia SAMU, la que luego de unos minutos arriba al lugar y traslada a la víctima al Hospital Base de Puerto Montt.

En este contexto, funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos se dirigen a la Urgencia del Hospital Base de Puerto Montt, donde se entrevista brevemente a la víctima, y donde se le otorga una primera atención por el médico de urgencia, Dr. Pérez, para luego ser derivado a Radiografía. Al respecto, funcionarios pudieron constatar las imágenes radiológicas del alojamiento de un perdigón metálico redondo, de aproximadamente 0,98 cms, aparentemente metálico, según la radiología señalada.

Posteriormente, se consulta a médico de urgencia a cargo, quien indica que el paciente mantiene pronóstico reservado, a la espera de la atención de oftalmología, y que deberá ser hospitalizado. Al respecto, el Dato de Atención de Urgencia da cuenta que “Paciente viene por balín perdigón en zona de la ceja derecho, traído por el Samu. Viene con debilidad y equimosis del ojo, antec (-)”, decretando la hospitalización del paciente y pronosticando las lesiones como de Gravedad.

Señalar que el día 14 de noviembre la víctima es intervenida en el Hospital Base de Puerto Montt, realizándose extracción de la percusión recibida, manteniéndose hasta el día de hoy en esta condición, a la espera de egreso que, según fuera aportado por familiares, se concretaría en un lapso aproximado de una semana.