Hombre Chileno 24 Años

Home > Casos > 182 – Hombre Chileno 24 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Talca
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 18:30 hrs.

Relato de la querella

En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de M.L.M.J., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.

La víctima señala que, el día 20 de octubre de 2019, alrededor de las 18:30 horas, se encontraba manifestándose de forma pacífica en calle 1 Norte con 1 Oriente, en una de las esquinas de la Plaza de Armas de Talca. En dicho lugar se encontraban familias, niños/as y adultos mayores. En este contexto, Carabineros comenzó a lanzar bombas lacrimógenas, cayendo una cerca de donde él se encontraba, que golpeó con sus pies con la finalidad de que el gas no afectara a las personas que se encontraban en el lugar. Luego, escucha dos disparos de escopeta, impactando 5 perdigones en diferentes partes de su cuerpo. En ese momento, se retira rápidamente del lugar en dirección a su domicilio.

Posteriormente, sus padres lo llevan al SAR La Florida de Talca, donde le realizan escáner en la rodilla derecha, brazo y antebrazo izquierdo; curación y limpieza de sus heridas; le recetan diferentes medicamentos. Además, le informan que solo el perdigón de su muñeca izquierda se encontraba alojado en su cuerpo.

El día siguiente, 21 de octubre de 2019, por el dolor y la molestia de sus heridas, se dirige al Hospital Regional de Talca. En dicho centro asistencial le realizan curaciones de sus heridas, mas no le dan respuesta por el perdigón que se encuentra alojado en su muñeca.

El 22 de octubre de 2019, por sus molestias se dirige nuevamente al Hospital Regional de Talca. Allí, le informan que el perdigón que se encontraba alojado en antebrazo izquierdo no podrá ser extraído debido a que compromete su masa muscular, tendones.

El día 24 de octubre, concurre a la Clínica Lircay de Talca, es atendido por el Dr. Villaseca, donde corroboran lo indicado por el Hospital de Talca, recetándole antibióticos.