Hombre Chileno 19 Años

Home > Casos > 1817 – Hombre Chileno 19 años – Violencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Puerto Montt
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 20:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima ya individualizada en la ciudad de Puerto Montt, el día 20 de octubre del presente.

En el contexto de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Puerto Montt, el día domingo a eso de las 20:00 horas, el joven de 19 años, E.G.L., fue alcanzado por varias municiones percutadas por funcionarios de Carabineros de Chile.

Al respecto, la víctima era acompañada por un amigo, M.M.L., quien señala que mientras se encontraban participando de las manifestaciones, transitando por la costanera de Puerto Montt, cercano a la intersección con el Paseo Talca, comienza a producirse accionar por parte de funcionarios de Carabineros, entre ellos funcionarios de Fuerzas Especiales, con la finalidad de dispersar a los asistentes.

En este contexto, señala que una pareja de funcionarios de Fuerzas Especiales, que se encontraban frente a ellos a una distancia que calcula de aproximadamente 7 metros, los habrían apuntado con armas, tipo escopeta antimotines, percutándolas, resultando lesionado su acompañante, E.G.L., quien recibió proyectiles de tipo perdigón en distintas partes del cuerpo, entre ellas en pierna derecha, al costado del abdomen, y un perdigón en glóbulo ocular derecho.

Señala que los funcionarios, al ver las lesiones recibidas por el joven, se alejan del lugar, sin prestarte la atención médica debida ni colaborar en su contención y posterior traslado a un centro hospitalario. De los funcionarios, el testigo no recuerda identificación más allá de componer una pareja de un funcionario bajo, y otro más alto, uno de los cuáles portaba un escudo, además del casco y armadura institucional.

En razón de esta agresión, su acompañante junto a otras personas más presentes en la manifestación, procuran trasladar a E.G.L. a un lugar seguro, donde luego solicitan a transeúntes en vehículo para que los ayuden a llevarlo al Hospital, ante el profuso sangrado que mostraba, por lo que E.G.L. fue trasladado a eso de las 20.30 horas al Hospital Base Puerto Montt, donde fue atendido en el área de Urgencia del Hospital, por el médico C.B. El profesional, en conversación con el equipo INDH que se trasladó al centro hospitalario a eso de las 21.15 horas, señaló que el joven mantiene una lesión de carácter grave en el globo ocular derecho, donde mantiene alojado perdigón. Señala que si bien en área de Urgencia sólo se le realizan curaciones superficiales, será derivado a área de especialidad en oftalmología, así como se ordena la realización de tomografía, para evaluar extracción de munición, así como constatar pérdida de visión producto de los hechos, quedando hospitalizado con diagnóstico de carácter reservado. Indicar que al momento de la visita, el equipo verificó que la víctima se encontraba en box de atención, con profuso sangrado del área ocular, y presentado vómitos reiterativos producto del evento.

En los días posteriores, se toma conocimiento de que la víctima debió ser intervenida quirúrgicamente, en orden a extraer la percusión de la zona del ojo, constatándose que el perdigón le habría ocasionado una lesión importante en el hueso del sector ocular derecho, todo lo cual requirió cirugía y consecuente hospitalización de la víctima, la que a la fecha se mantiene en el recinto hospitalario.