Mujer Chilena 30 Años

Home > Casos > 1816 – Mujer Chilena 30 años – Vejaciones Injustas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Vejaciones injustas
  • Lugar del evento
  • Curaco de Vélez
  • Fecha del evento
  • 24-03-2020, 9:30 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de los hechos ocurridos con fecha 24 de marzo de 2020, en la comuna de Curaco de Vélez.

Al respecto, el día señalado la Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao, orgánica de la sociedad civil que trabaja temáticas de conectividad y otras propias del sector, decidió organizar una movilización destinada a apremiar a las autoridades para adoptar medidas en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, o coronavirus, requiriendo para ello la detención de los ingresos a la Isla de Quinchao y la paralización de actividades que pudieran significar un riesgo para la población.

Con esta finalidad, personas pertenecientes a la orgánica y otros vecinos, como la víctima, doña C.V.B.C. quien es Directora Académica de la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, organizaron una manifestación para detener el paso del camino principal, a la altura del Pasaje Coyumbé, comuna de Curaco de Vélez, la cual se desarrolló a eso de las 9:30 horas, impidiendo el paso principalmente de los vehículos de las empresas salmoneras, más permitiendo el tránsito de vehículos de emergencia y otros. Es en este contexto que se presentan vehículos policiales de Carabineros de Chile, con alrededor de 10 funcionarios (a quienes reconocen como personal tanto de Curaco de Vélez como de Achao), quienes los conminan a deponer la manifestación, o serían detenidos.

En este contexto, señala la víctima que tomaron detenido a un dirigente social de los allí presentes, O.G., así como a la madre de la víctima, doña O.C., instancia en que al ver que se llevaban a su madre, doña Carmen se acerca para reclamar a los funcionarios de este procedimiento y las razones de la detención. En ese momento, mientras se llevaban a su madre, uno de sus funcionarios la golpea en el costado del tórax (a la altura de las costillas), momento en el cuál producto del golpe ella pierde el equilibrio, con dificultad para respirar y sufriendo una semi inconsciencia por un par de segundos, por lo que debió ser sostenida por otro de los manifestantes presentes. Lo anterior, habría sido observado por otros compañeros, a quienes sindica como J.M., y otra persona de nombre G., quienes le habrían indicado que el funcionario, aparentemente de apellido J., la habría golpeado con el dispositivo de comunicación (“radio”) en el tórax.

Ocurrido lo anterior, es trasladada en vehículo por una de las personas que la acompañaban, al CESFAM de Curaco de Vélez, donde se le constatan lesiones y le señalan que debe realizarse radiografía. Señala que el día de los hechos mantenía una inflamación en el sector del golpe, así como sensación de dolor.

Al respecto, según Informe de Lesiones, se verifica que “Refiere a las 9:45 aprox contusión en región costal anterior derecha (golpe con el codo) por parte de personal de Carabinero Curaco de Vélez (de acuerdo a relato) evolucionando con dolor en zona afectada”, estableciéndose como diagnóstico “contusión parrilla costal anterior derecha (VII, VIII, IX)”, catalogándose la lesión como Leve.

De acuerdo a los hechos expuestos, las conductas descrita constituyen el delito de abusos contra particulares o vejaciones injustas, previsto y sancionado en el artículo 255 del Código Penal, cometido por funcionario de Carabineros de Chile en contra de la víctima.