Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 1814 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Quellón
  • Fecha del evento
  • 02-11-2019, 8:15 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima ya individualizada, alumno del Liceo Politécnico de Quellón, en el contexto de una toma del lugar que realizaban los alumnos.

Al respecto, la víctima C.R.G.V. señala que el día 6 de noviembre de 2019, alrededor de las 8:15 horas, se encontraba durmiendo en el lugar de la toma, cuando sus compañeros le dan aviso de que habían arribado funcionarios de Carabineros de Chile, al parecer con la intención de desalojar a los ocupantes. En ese momento, la víctima, quien era vocero del movimiento, se dirige al lugar donde estaban los funcionarios a conversar con ellos, solicitando información respecto del funcionario a cargo del procedimiento. Luego de esta conversación, solicitó se les diera un tiempo para retirar sus pertenencias del lugar a fin de desocupar el lugar.

En ese momento, señala que se produce una discusión por esta razón entre los funcionarios y la víctima, quien señala haber sido empujada por un funcionario, por lo que éste regresa al lugar donde se estaba produciendo la toma. En ese instante, funcionarios de Carabineros hacen ingreso al lugar, y entre 3 a 5 funcionarios reducen al adolescente, propinándole golpes de cabeza (“cabezazos”), en nariz y labio, lo que produjo su caída al suelo, instancia en la que Carabineros lo esposa y lo arrastra hasta el bus institucional. En el lugar, pudo ver como subían también a su hermano menor, de 15 años de edad, e iniciales A.Z.G.V, quien también fue detenido y esposado. Dentro del vehículo, la víctima se encontraba con un sangrado de nariz activo, producto del golpe asestado por el funcionario de Carabineros, lo que le dificultaba la respiración, siendo en todo momento insultados por los funcionarios aprehensores (“chilotes culiaos”).

Luego, fueron trasladados a la Sexta Comisaría de Quellón, donde debieron ingresar a calabozo. En el lugar, los funcionarios lo dejaron en el calabozo de mujeres, y 20 minutos después los sacaron de ahí. Luego, lo ingresaron al calabozo junto con otros detenidos y su hermano, instancia en la que una funcionaria de Carabineros interviene señalando “qué estás haciendo, sácalos de ahí”, y entonces los sacaron y dividieron por edades, encerrando a los adultos en una celda, y a él junto a su hermano esposados en una banca afuera de los calabozos.

Luego, solicita que se le suelten las esposas, ya que le provocaban mucho dolor e inflamación en las manos, lo que los funcionarios hicieron 30 minutos después, se les preguntó la razón de la toma y si conocían sus derechos. Luego, fueron llevados a constatar lesiones, a eso de las 9:00 aproximadamente, al Hospital de Quellón.

En el lugar, mientras esperaban atención médica, le pidió permiso al profesional médico presente para sentarse, pero el funcionario acompañante (a quién identifica como Carabinero C.), lo tomó del hombro, obligándolo a pararse, indicándole que no podía sentarse porque estaba detenido, diciéndole “a ver si eres tan chorito, dónde te pille te voy a agarrar a palmazos”, lo que fue oído por el paramédico de urgencia que estaba presente. Finalmente, constató las lesiones, retornando a la Comisaría hasta eso de las 13:00 horas, siendo nuevamente trasladado a constatar a eso de las 15:00 horas aproximadamente.

Respecto a las lesiones de la víctima, el Dato de Atención de Urgencia en el Hospital de Quellón indica “Acude a constatar lesiones. Inyección conjuntival bilateral. Presenta erosión y aumento de volumen labio superior. Epistaxis escasa, sin edema tabique, sin signos clínicos de fractura nasal. Presenta erosión superficial en flanco izq, sobre cresta ilíaca enterosuperior, digitiforme lineal, de aprox. 4 a 5 cm, única”. Por otro lado, la constatación realizada durante la tarde de la misma jornada (14:51) indica “Acude nuevamente a constatar lesiones, esta vez en compañía de su madre. Refiere dolor nasal. Sin epistaxis activa. Sin otro síntoma. Refiere además dolor en hombre izq. Signos de epistaxis, menor que en constatación 4 anterior. Dolor a la palpación, sin signos clínicos de fractura nasal. Hematoma de 0,5 cm en hombro izq. sin otras lesiones nuevas. Erosión bíceps izq. 1 cm. Ordenándose la realización de radiografía de huesos propios de la nariz, consignándose en ambos documentos como pronóstico médico legal lesiones leves.

Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile, de dotación de la Sexta Comisaría de Quellón.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar con la investigación.