Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 1813 – Hombre Chileno 17 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Maullín
  • Fecha del evento
  • 28-10-2019, 12:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima ya individualizada en la ciudad de Maullín, el día 28 de octubre de 2019.

La víctima L.D.N.A. señala que el día 28 de octubre de 2019, se encontraba a eso de las 12:00 horas en sector cercano al cruce Maullín, junto a varias personas participando de una manifestación pacífica que se desarrollaba en el lugar. En este contexto, indica haber presenciado que un grupo de personas se interpuso en la carretera con algunos elementos como neumáticos, con el fin de detener el tránsito por una de las vías del camino correspondiente.

En ese momento, señala verificar la llegada de un grupo de funcionarios públicos de Carabineros de Chile al lugar, a quienes identifica como pertenecientes a Fuerzas Especiales en razón de la vestimenta que portaban (cascos, armadura institucional), a bordo de un vehículo institucional grande. Del furgón policial, descienden alrededor de 12 funcionarios, portando armas que identifica como escopetas, aunque no logra identificar el tipo de arma. En este procedimiento, los funcionarios proceden a disparar a las personas que se encontraban en el lugar, resultando detenidas alrededor de 6 mujeres que se encontraban en el lugar.

La víctima señala haber huído al verificar la llegada de los funcionarios, instante en el cual al encontrarse a una distancia que calcula de unos 8 metros de estos funcionarios, le disparan por la espalda dos veces, impactándole los disparos 3 en glúteo y espalda. La víctima señala que pese a los disparos continúa corriendo, hasta finalmente arribar a su hogar en la ciudad de Maullín.

Al llegar a su casa, se percata de las lesiones que mantiene producto de los impactos, de tipo escoriación o quemaduras, las que sin embargo no reconoce como balines o perdigones, sino que de tipo redondeadas, en forma de “aro” (se adjuntan fotografías a esta presentación), las que podrían constituir cartuchos (lacrimógeno o de algún tipo), disparados al cuerpo de la víctima.

En razón de estas lesiones, la víctima decide concurrir al Hospital a constatar, indicándose en el Dato de Atención de Urgencia del Hospital de Maullín “Paciente sufrió ataque con balín por parte de carabineros en una protesta en el cruce de Maullín donde el NO estaba participando, de hecho es su lugar de residencia y no entiende el motivo del ataque por parte de carabineros. Refiere tener dos heridas superficiales, viene para constatar las lesiones y por dolor. Al examen, se aprecian dos lesiones, una en dorso derecho y la otra en glúteo derecho, ambas erosivas, sin penetración”, indicándose como diagnóstico, herida de la pared posterior del tórax.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar con la investigación.