Mujer Chilena 42 Años

Home > Casos > 1810 – Mujer Chilena 42 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Copiapó
  • Fecha del evento
  • 08-03-2020, 21:15 hrs.

Relato de la querella

Las víctimas, doña M.K.Q.B., Jefa Regional (S) de la Sede Atacama del INDH, don J.A.P.G., Abogado Colaborador del INDH; don M.A.S.P., Abogado Colaborador INDH y doña P.C.C.V., Observadora de Derechos Humanos del Piquete Jurídico de la Universidad de Atacama, el día 8 de Marzo del 2020, alrededor de las 21:15 horas, y en el contexto de las manifestaciones ocurridas ese día en la ciudad de Copiapó, fueron “rociadas con gas” (desconociendo su composición), emanado del carro institucional de Carabineros de Chile, popularmente denominado “el zorrillo”, causándoles graves complicaciones de salud.

Estos hechos se desarrollan mientras las víctimas, cumplían sus funciones institucionales de observación de manifestaciones públicas, como lo habían venido desarrollando desde el mes de Octubre de 2019. Es del caso señalar que doña M.K.Q.B. en su calidad de Jefa Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos(INDH) sede Atacama, don J.A.P.G. y don M.A.S.P., como abogados colaboradores del Instituto Nacional de Derechos Humanos sede Atacama, se encontraban equipados con los implementos diferenciadores que proporciona la institución, para el reconocimiento de su calidad de funcionarios, como por ejemplo chaquetas de color amarillo con los logos institucionales y credenciales de color blanco, y junto a ellos se encontraba P.C.C.V. en su calidad Observadora de Derechos Humanos de Piquete Jurídico de la Universidad de Atacama.

La dinámica de la situación vivida por las víctimas se desarrolla, específicamente en la intersección de las calles Colipí con calle O’Higgins de nuestra ciudad, justo en frente de la sucursal del Banco de Chile a la altura del N° 394, de la calle Colipí, y a metros de la Sucursal del Banco Estado de calle O´Higgins N° 694, alrededor de las 21:15 horas, del ya mencionado 8 de Marzo de 2020, cuando observan a un gran contingente de funcionarios de Carabineros de Chile, que comienza su accionar con la finalidad de dispersar a los asistentes de las manifestaciones por el día internacional de la Mujer..

En este contexto de Observación de la manifestación, las víctimas, ven acercarse por Calle Colipí, en la dirección contraria al tránsito, al carro institucional denominado “zorrillo”, el que al pasar justo enfrente de estas, de manera intencionada y desproporcionada, lanza un polvo químico de color blanco, por los dispersores laterales, que queda impregnado en el cuerpo, vestimenta e implementos de las víctimas, cubriendo en su totalidad su cuerpo, generando una alta irritación, además de obstrucción nasal e irritación de las vías respiratorias. Como se demostrará en la etapa procesal pertinente, en dicho sector no era necesario implementar dicho elemento químico, toda vez, que no existían enfrentamientos entre manifestantes ni alteraciones graves del orden público, por lo tanto, sólo cabe expresar, que dicho ataque fue focalizado de manera intencional por quien estaba al interior de dicho móvil, el que era conducido por un funcionario de Carabineros de Chile, que presuntamente estaría individualizado como “cabo W.”.

Resulta ilustrativo, para los efectos de esta acción, que los funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, como la Observadora de Derechos Humanos, P.C.C.V., en razón de sus propias vivencias relatan lo que sigue:
1. M.K.Q.B. señala haberse sentido mal inmediatamente, con irritación nasal, picazón insoportable de cuero cabelludo, ceguera por unos 10 minutos.
2. J.A.P.G. Godoy por su parte relata haber sufrido vómito, escozor de cuerpo, ardor en su cara, cuero cabelludo y manos, ceguera parcial temporal e irritación de garganta. Valga decir que el ardor e irritación perduraron al menos por dos días, acrecentando los síntomas cada vez que se aplicaba agua sobre las diversas partes del cuerpo afectadas.
3. M.A.S.P. relata haber sufrido un gran ardor en su cuerpo y cuero cabelludo, y que, al momento de sacarse la mascarilla, padeció gran obstrucción respiratoria, vomitando, y presentando ceguera total por alrededor de 15 minutos, y desorientación. Menciona que el ardor e irritación perduraron al menos por dos días, acrecentando los síntomas cada vez que se aplicaba agua sobre las diversas partes del cuerpo afectadas.
4. P.C.C.V. señala haber experimentado una sensación corporal espantosa, quedando en pésimas condiciones de salud, presentando gran ardor en el cuerpo, la imposibilidad de ver, perdiendo el sentido del olfato, y gran dolor al momento de tragar.

Las víctimas no fueron socorridas por funcionarios de Carabineros de Chile que se encontraban en el lugar, sino, por la Brigada de Salud de Copiapó, que se encontraba en el sector, prestando los primeros auxilios, quienes les recomendaron que se retiraran del lugar por las complicaciones de salud que presentaron.

Cabe señalar, que ningún funcionario del INDH fue tomado detenido por Carabineros de Chile, destacando entonces, que este acto fue focalizado e intencional, solo con el fin de producir daños severos en la salud de las víctimas.

Ante las complicaciones de salud que fueron evolucionando desde el ataque hasta el día siguiente, los funcionarios del INDH fueron a constatar lesiones a la Mutual de Seguridad Camara Chilena de la Construcción de Copiapó, donde se diagnostica a M.K.Q.B. Faringitis; a J.A.P.G. Faringitis, y a M.A.S.P. Faringitis y Prurigo, según Epicrisis de Atención Ambulatoria del Servicio de Urgencia de Mutual de Copiapó, de fecha 9 de marzo del 2020, firmada y timbrada por D.U.P., médico Tratante.