Relato de la querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima, ya individualizada, en la comuna de Osorno, en el contexto de manifestaciones públicas en la misma ciudad.
Al respecto, la víctima de 19 años de edad, señala que el día 20 de octubre de 2019, a eso de las 22:00 horas, se encontraba participando de las manifestaciones públicas convocadas para ese día en la ciudad de Osorno.
Señala que una vez finalizadas las movilizaciones, decide retirarse del lugar junto a su pareja, caminando por el sector del Mercado Municipal de Osorno, momento en el cual es alcanzado por un grupo de funcionarios policiales a quienes identifica como de Fuerzas Especiales por la vestimenta que portaban, quienes iban montados en motocicletas. Señala que estos funcionarios los persiguieron a él y a su pareja, hasta darles alcance, instancia en la que esta última es aprehendida por funcionarios, a lo que la víctima responde interpelando a Carabineros para que la soltaran. En esta circunstancia, es detenido también por los funcionarios, quienes lo reducen en el suelo, de espaldas, momento en que recibe de parte de aproximadamente 5 funcionarios de Carabineros golpes de puños y pies en su abdomen, espalda, glúteos y cabeza (específicamente en su cabeza), recibiendo a su vez un golpe de rodilla en el rostro. Luego de esta agresión, es ingresado al bus institucional de Fuerzas Especiales, donde nuevamente es agredido, mediante agresiones al ser aprehendido en testículos, orejas y cuero cabelludo.
Luego de este evento, es trasladado a la Primera Comisaría de Osorno, donde se le comunica que se encuentra detenido por cometer desórdenes públicos. Asimismo, es dirigido por funcionarios policiales para constatar lesiones al Hospital San José de Osorno, alrededor de la medianoche de aquél día, según consta en Dato de Atención de Urgencia, que señala Refiere contusión facial, indicando como diagnóstico escoriación y hematoma en mejilla izquierda, así como hematoma en labio superior, lesiones con pronóstico médico legal de carácter leve.
Finalmente, la víctima señala haber sido conducida hasta la Primera Comisaría de Osorno, donde le indican que no se decretará su libertad en razón del toque de queda que imperaba aquél día en la comuna de Osorno, manteniéndose retenido en dicha Comisaría hasta las 6:00 de la jornada siguiente, hora de término del toque de queda, cuando fue puesto en libertad.
Las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes prevista en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios/as de Carabineros de Chile, ocurridos en el sector del Mercado Municipal de la ciudad de Osorno.