Hombre Chileno 15 Años

Home > Casos > 1805 – Hombre Chileno 15 años – VIolencia innecesaria – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Violencia innecesaria con resultado de lesiones graves
  • Lugar del evento
  • Copiapó
  • Fecha del evento
  • 11-03-2020, 0:10 hrs.

Relato de la querella

El día 11 de Marzo del 2020, en el contexto de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Copiapó, a eso de las 00:10 horas aproximadamente, el adolescente J.B.Z.C., fue alcanzado por munición de lacrimógena, percutadas por funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, hiriéndolo gravemente.

Estos hechos se desarrollan mientras el adolescente J.B.Z.C., junto a miembros de su familia, se encontraba observando las manifestaciones que se daban lugar en el sector de La Puntilla, Población La Colina, de nuestra comuna, visualizando a funcionarios de Carabineros de Chile, que comienza su accionar, con la finalidad de dispersar a los asistentes.

En este contexto, la víctima, en compañía de sus familiares, observa enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros, quedando en el medio de estos, por lo que no tenía una vía despejada para poder retornar hacia su casa. Atrapado ante la contingencia, observa que un Carabinero de Fuerzas Especiales apunta directamente a los observadores. Ante esta situación, J.B.Z.C., junto a sus familiares, y temerosos que pudiesen salir heridos, corren para buscar resguardo.

Quienes presencian el hecho, logran ver al funcionario policial, percutar su arma de servicio, no distinguen el tipo de armamento, solo que el proyectil fue percutado de forma horizontal, frontal, y a corta distancia, siendo J.B.Z.C. impactado por la espalda, con el proyectil de lacrimógena en la cabeza, en específico sector Occipital, provocando una grave lesión cortante en el sector, visible inmediatamente, con abundante sangrado. Acto seguido, la víctima pierde conocimiento, cayendo de forma frontal al piso, provocando una herida grave en la cara, específicamente, en el arco ocular derecho.

Es del caso señalar que la víctima no fue detenida, y menos asistida por los funcionarios policiales, encontrando refugio momentáneo en la casa de un vecino, siendo trasladada por familiares, y socorrido por un vecino paramédico, quien presta los primeros auxilios, señalándole, que, por la gravedad de las heridas, debe dirigirse a algún servicio de Urgencia Médica de forma inmediata.

Es trasladado por familiares hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional de la comuna de Copiapó, donde fue atendido. El acta de atención, en la parte de indicación médica, señala: “SE REVISA ESTUDIO DE TAC DE CRÁNEO EVIDENCIÁNDOSE FRACTURA LINEAL OCCIPITAL IZQUIERDA. OTRA FRACTURA ÓRBITA DER. EDEMA HEMISFERIO IZQUIERDO, Y HEMATOMA LAMINAR SUBDURAL FRONTO PARIETAL IZQUIERDO.” según consta en Datos de Atención de Urgencia (DAU) N° 18614, de fecha de 11 de marzo del 2020, a las 1:12 horas, firmado por V.Y.A., médico tratante.

Se debe hacer presente que por la envergadura de las lesiones, J.B.Z.C. debe quedar internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del Hospital Regional de la comuna de Copiapó, con diagnóstico grave, estable, y fuera de riesgo vital, para vigilancia monitorizada, y evaluación de progreso de las heridas.

Avances de la investigación

El Ministerio Público decidió no perseverar porque durante la investigación no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación. Sin embargo, la Corte Apelaciones revocó la decisión y la causa fue reabierta.