Hombre Chileno 12 Años

Home > Casos > 1802 – Hombre Chileno 12 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Copiapó
  • Fecha del evento
  • 11-03-2020, 20:30 hrs.

Relato de la querella

En Copiapó, el día miércoles 11 de marzo del año 2020, R.A.M. de 12 años de edad, acompañado por su hermano, B.A.M., habían planificado un paseo en bicicleta desde su casa hacía el sector de la Alameda de nuestra ciudad.

A eso de las 20.30 horas aproximadamente, mientras ambos hermanos se desplazaban de retorno hacia su hogar, se encuentran con las manifestaciones desarrolladas en el sector céntrico de la ciudad. En ese lugar, particularmente en calle O´Higgins, en la intersección de las calles Maipú y Chacabuco, se hace presente Carabineros de Chile, pertenecientes a Fuerzas Especiales, cuando ello sucede, la gente que se encontraba manifestando comienza a dispersarse de manera agitada. Los hermanos, frente al tumulto se separan, escondiéndose R.A.M. detrás de un contenedor de Basura junto a su bicicleta. Acto seguido recibe la instrucción de un funcionario policial quien le ordena tirarse al suelo, seguido de ello lo golpea en su espalda, al parecer con puños y bastón, cayendo violentamente y siendo reducido, lo que produce lesiones en su espalda y consecuencialmente en su rostro.

Luego de ello le ordenan se levante, y que deje su bicicleta en el lugar abandonada para subirlo posteriormente al retén móvil, siendo conducido a la Segunda Comisaría de Copiapó. Indica además la víctima que en momento alguno Carabineros se contacta con sus padres, siendo él mismo quien logra comunicarse con ellos.

Al llegar al recinto, cerca de las 21 horas, operan los protocolos que tal caso ameritaba, a eso de las 21.30 horas, la Jueza de turno de familia ordena su inmediata liberación tras apersonarse en el lugar Defensoría Penal y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Se debe destacar que la liberación no se produce hasta pasada las 00.00 horas del día 12 de marzo.

En la ficha de atención de urgencia del Hospital regional de Copiapó Nº18874, emitida por la médico B.G.R., a las 22:31 horas, se indica como observación médica lo siguiente: Diagnóstico: “contusión en labio superior eritema en región 3 interescapular…se evidencia eritema en región interescapular derecha e izquierda. Excoriación menor de 0,5 cm en cara interna labio superior, sin sangrado activo”