Relato de la querella
En Copiapó, el día 24 de noviembre del año 2019, a eso de las 20:30 horas aproximadamente, la víctima C.M.A.Q. se encontraba participando de manera pacífica de las manifestaciones que se desarrollaban en el sector céntrico de nuestra ciudad, específicamente de una marcha que se desplazaba por dicha zona.
Una vez que la marcha se detiene en la intersección de Avenida Copayapu con calle Chacabuco se hacen presente funcionarios de Carabineros de Chile, acompañados por diversos vehículos institucionales, particularmente el carro lanzagases, llamado comúnmente “zorrillo”, y dos camionetas sin identificación institucional de colores blanco y rojo. Es en este contexto que, una de las camionetas obstruye el paso de la víctima, bajando de la misma dos funcionarios “de civil”, quienes lo detienen de manera violenta y comienzan a golpearlo de forma reiterada mediante puños, pies y con objetos contundentes, sin existir provocación por parte de este, y sin tener posibilidad alguna de repeler el ataque. Luego de golpearlo durante varios minutos, en la cabeza, y cuerpo, y cuando la víctima se encontraba tendida en el suelo, uno de los funcionarios, del cual se desconoce nombre y grado, indica “déjenlo nomas, si ya le pegué”. Acto seguido, la víctima es socorrida por Jorge Gómez Morales, ciudadano que lo conocía, trasladándose en automóvil particular hasta el Hospital Regional de Copiapó.
En el recinto, debido a las lesiones sufridas, es hospitalizado en el acto, para luego ser derivado a la Clínica Atacama. Es del caso señalar que el informe médico emitido con fecha 25 de noviembre del año 2019 por el médico internista J.C.M. indica que el paciente, don C.M.A.Q., “Ingresa derivado desde Hospital Regional a nuestra unidad. Antecedentes de haber sufrido agresión por terceros en la madrugada del 24/11, recibiendo golpes de puño y golpe con objeto contundente en región orbitaria izquierda. Ingresa al Servicio de Urgencia del Hospital Regional bajo influencia de OH. Se comprueba traumatismo ocular izquierdo severo. Se realiza aseo y sutura de región palpebral, analgesia y luego derivado a nuestra clínica. A la evaluación, en glasgow 15, con dolor en zona de órbita izquierda. Con herida en párpado superior suturada. Gran edema palpebral. A la apertura se comprueba ausencia de visión. Evaluación por oftalmólogo: gran hematoma palpebral tenso de OI. Quemosis hemática en 360º córnea opaca e hifema globo sin movilidad sin visión en OI. TAC de órbita izquierda: OBS estallido ocular. Fractura de pared orbitaria inferior, media y posterolateral.”
Ante tal diagnóstico, se decide el traslado de urgencia en avión ambulancia hasta la ciudad de Santiago, en donde se encontró internado por 1 mes y 20 días aproximadamente. Debo indicar por último que la gravedad del actuar policial que se ha venido manifestando tuvo como gran consecuencia la pérdida completa de la visión de su ojo izquierdo.