Relato de la querella
En Copiapó, a 06 de Enero del año 2020, a las 15.00 horas aproximadamente, en la intersección de calles Rodríguez con Avenida Henríquez, la víctima D.G.N. increpa a funcionarios de Carabineros de Chile, por cuanto estaban deteniendo a personas que ella identifica como niños, niñas y adolescentes, ante ello una funcionaria, que identifica como “cabo W.”, le replica señalando “Que te metí sapa conchetumare”, luego llega otra funcionaria de Carabineros, de la cual desconoce su identificación, quien indica “a está también llévensela”.
En ese instante, dicha funcionara empuja a la víctima, en contra de 4 funcionarios policiales que se encontraba en dicho procedimiento, logrando afirmarse de una reja que hay en el sector, para posteriormente ser golpeada, por esos agentes policiales, en los tobillos con patadas, apretones de brazos, golpean su cuerpo con los escudos y con esos mismos elementos la empujan hasta el bus institucional, una vez dentro del bus la golpean con nuevamente con sus escudos en el sector de la boca, lesionado su labio.
Posterior a ello es conducida a la Segunda Comisaría de Copiapó. Siguiendo el procedimiento, es conducida a constatar lesiones al Hospital Regional de Copiapó.
Luego de pasar la noche detenido, la víctima es pasada a control de detención ante el Tribunal de Garantía de la ciudad de Copiapó con fecha 07 de enero del año 2019, el RIT de dicho procedimiento es el 149-2020, decretándose legal la detención y accediendo a la suspensión condicional del procedimiento propuesta por parte del Ministerio Público, realizando en dicha audiencia una denuncia por los golpes recibidos de parte de los funcionaros aprehensores.