Hombre Chileno 34 Años

Home > Casos > 1792 – Hombre Chileno 34 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Copiapó
  • Fecha del evento
  • 06-01-2020, 15:00 hrs.

Relato de la querella

El día lunes 6 de Enero del año 2020, aproximadamente a las 15:00 horas, en el contexto de las manifestaciones que se desarrollaban en la ciudad de Copiapó, producto del rechazo a que se rindiera la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en el frontis del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, ubicado en Avenida Henríquez N°589, la víctima I.E.C.R. se encontraba realizando su labor periodística, en su calidad de trabajador dependiente del Diario Atacama, fotografiando dichas manifestaciones, en circunstancias en que personal de Carabineros de Chile comienza su accionar, con la finalidad de dispersar y detener a los asistentes.

En ese momento, y en momentos que los detenidos eran subidos al vehículo institucional, la víctima es empujada y golpeada por dos funcionarios de Carabineros, recibiendo, patadas y golpes de puño, en diversas partes de su cuerpo, como brazos y cabeza, y detenida en el acto, siendo empujada nuevamente, pero esta vez, hasta subirlo al carro policial, aun cuando no se encontraba realizando ninguna acción que pudiese ser constitutiva de delito.

Posteriormente es llevado a la Segunda Comisaría de Carabineros, donde permanece detenido, por un supuesto delito de “desórdenes públicos”. Luego, es dirigido a constatar lesiones en el Hospital Regional de Atacama, el acta de atención, en la parte de indicación médica, señala: “PRESENTA CONTUSIONES EN CRANEO, REGIÓN CERVICAL Y EID” según consta en Datos de Atención de Urgencia (DAU) N° 1564, de fecha de 6 de enero de 2020, a las 18:18 horas, cuyo diagnóstico indica “POLICONTUSO”, firmado por E.A.V.C., médico tratante.

Adicionalmente, se debe señalar que, fue puesto en libertad a eso de las 01:00 horas del día 7 de enero de 2020, en virtud, de que no fue controlada su detención. Durante ese mismo día se realiza un INFORME MÉDICO DE LESIONES, en dependencias de la Mutual de Seguridad, don el diagnóstico clínico indica: CONTUSION CRANEANA, CONTUSION MODERADA DE BRAZO (Lateralidad Izquierda), CONTUSION MODERADA PIERNA (Lateralidad derecha), firmado por T.T.B., RUT N° 16.288.389-5, médico cirujano.