Hombre Chileno 29 Años

Home > Casos > 1791 – Hombre Chileno 29 años – Vejaciones Injustas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Vejaciones injustas
  • Lugar del evento
  • Copiapó
  • Fecha del evento
  • 05-01-2020, 19:30 hrs.

Relato de la querella

En Copiapó, el día 5 de enero del año 2020, encontrándose la víctima H.C.V. en Copayapu con Henríquez, particularmente al interior del Liceo de Música de nuestra ciudad, a eso de las 19.30 horas aproximadamente, procedo a retirarme del liceo, ya que me encontraba en asamblea en dicho recinto. Momentos en los que Carabineros de Chile, ya estaba actuando para dispersar a las personas que se encontraban manifestando en las afueras del establecimiento educacional.

En ese contexto, y viendo lo peligroso de la situación corrí en dirección hacia al río. Tomé dirección por pasaje Gabriel González Videla, detrás del Liceo José Antonio Carvajal, saliendo a la altura del parque Schneider, en Avenida Copayapu con calle Los Estudiantes. En ese lugar fui sorprendido por Carabineros de Chile, particularmente funcionarios que se movilizaban en motocicletas, quienes me indican que me detuviera, cuestión que realizo al instante. No obstante ello, uno de los funcionarios, del cual desconozco su nombre, me reduce, con golpe de puño y pies, cayendo al suelo producto de los golpes. En ese instante me pone la rodilla en el cuello y me dice que no me mueva, en ese momento se unen dos nuevos funcionarios, todos pertenecientes a Fuerzas Especiales, quienes se personaron en el lugar con un automóvil institucional, el cual sirvió para trasladarme luego de la detención hasta la Segunda Comisaría de Copiapó.

Encontrándome dentro de la Comisaría, el mismo funcionario que me reduce, al momento de tomarme la fotografía de procedimiento de detención, toma el pañuelo que se encontraba en mi cuello y lo pone en mi rostro, contra mi voluntad, sacando la fotografía, en ese momento no pude hacer nada por cuanto me encontraba esposado, sólo reprochando de manera verbal que eso no procedía, por cuanto no demostraba en las condiciones que fui detenido. Ante ello, el funcionario replicó “cagaste”, y luego se retira del lugar.

Posteriormente se constatan las lesiones en Hospital Regional de Copiapó, para el día 6 de enero de 2020, ser controlada mi detención en el Tribunal de Garantía de Copiapó, de lo cual quedó registro bajo el RIT N° 88-2020, fijándose audiencia de Suspensión Condicional del Procedimiento para el día 21 de febrero de 2020.