Hombre Chileno 15 Años

Home > Casos > 1785 – Hombre Chileno 15 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Copiapó
  • Fecha del evento
  • 12-11-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El día 12 de noviembre de 2019, en el contexto de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Copiapó, a eso de las 18:00 horas aproximadamente, la víctima don J.D.V.V., se encontraba manifestándose pacíficamente en el sector de la Plaza de Armas de Copiapó, en ese instante observa a un gran contingente de funcionarios de Carabineros de Chile, que comienzan su accionar, con la finalidad de dispersar a los asistentes, realizando disparos de bombas lacrimógenas.

Debido a la gran cantidad de lacrimógenas que se lanzaban, comienza a correr, para alejarse del sector de la Plaza de Armas, se dirige por calle Chacabuco, hasta llegar a la intersección de Avenida Copayapu, en específico en a las afueras del Supermercado Líder. Es en ese instante cuando un piquete de cinco (5) funcionarios de Civil de Carabineros de Chile, que se desplazaban en una camioneta sin logos institucionales, bajan del vehículo y entre tres de dichos efectivos lo detienen, uno de ellos lo agarra del cuello, otro lo golpea en la cara con un golpe de puño, y otro lo golpea con su puño en la espalda, para posteriormente continuar con golpes de pies y manos durante unos instantes, provocándole diversas lesiones en su cuerpo.

Es del caso señalar, que luego de estos hechos, es dejado en liberta Es del caso señalar, que luego de estos hechos, el adolescente J.D.V.V. no fue detenido, y menos asistido por los funcionarios policiales, encontrando refugio momentáneo en las cercanías del sector, hasta poder devolverse a su casa, momento en el cual, su madre S.V.P., decide llevarlo a la Urgencia del Hospital Regional de Copiapó, para constatar sus lesiones.

Ingresa al servicio de urgencia del Hospital Regional de la comuna de Copiapó, donde fue atendido. El acta de atención, en la parte de indicación médica, señala: “REFIERE PACIENTE EN EL INTENTO DE POLICIA DE CIVIL POR DETENERLO, RECIBE GOLPES EN LA CARA CON OBJETO CONTUNDENTE POR PARTE DE LOS MISMOS. PRESENTE EDEMA, HEMATOMA, HERIDA CORTANTE DE +- 1 CM EN REGION NASAL, HERIDA CORTANTE SIMPLE DE 1 CM EN ANTEBRAZO IZ. EQUIMOSIS EN OMOPLATO DERECHO.” según consta en Datos de Atención de Urgencia (DAU) N° 92862, de fecha de 12 de noviembre del 2019, a las 00:54 horas, firmado por F.C.U.L., médico tratante.