Hombre Chileno 39 Años

Home > Casos > 1784 – Hombre Chileno 39 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Copiapó
  • Fecha del evento
  • 20-11-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El día miércoles 20 de Noviembre del año 2019, a eso de las 18:00 horas aproximadamente, mientras la víctima F.J.E.O. se desplazaba por calle Chacabuco, cercanías de calle Infante, en dirección a la plaza de Copiapó, observó que venía una gran cantidad de personas, al parecer de las manifestaciones que se desarrollaban en la ciudad, corriendo en sentido contrario al de su desplazamiento, en ese instante se acerca un automóvil particular, desde calle Infante, del cual se bajan 5 funcionarios de Carabineros de Chile, al parecer de Fuerzas Especiales, uno de ellos se acerca a la víctima, indicándole de manera ofuscada “retírate, date la vuelta y andate”, ante lo cual se niega, señalando que no se encontraba en las movilizaciones, ante ello, uno de los efectivos policiales percutó su arma de servicio antidisturbios, del tipo balín, dos de los cuales se incrustaron en su zona abdominal.

Acto seguido se desplazó rápidamente del lugar, momento en el que una funcionaria de Cruz Roja le prestó primeros auxilios en calle Chacabuco, entre las calles Infante y Rodríguez, dándose cuenta ella de los impactos previamente referidos.

Al día siguiente, 21 de noviembre, y en razón de las heridas sufridas, se dirige al Hospital Regional de Copiapó en donde se le presta atención de urgencia señalándose que mantenía serias lesiones en la zona abdominal.

El acta de atención, en la parte de indicación médica, señala: “PACIENTE MASCULINO DE 39 AÑOS, POSTERIOR A HERIDA POR ARMA DE FUEGO DE DESCARGA MÚLTIPLE EN REGIÓN ABDOMINAL PRESENTANDO HERIDAS CON DOLOR, ES EVALUADO Y SE INDICA TRATAMIENTO. CONSULTA NUEVAMENTE POR PRESENTAR DOLOR. AL EXAMEN FÍSICO ABDOMEN BLANDO, DEPRESIBLE, CON LESIONES CIRCULARES MENOR A 1 CM DE DIÁMETRO EN MESOGASTRIO Y FLANCO DERECHO, IMPRESIONA AUMENTO DE VOLUMEN DOLOROSO, DURO QUE UNE A AMBOS PUNTOS” según consta en Datos de Atención de Urgencia (DAU) N° 95033, de fecha de 21 de noviembre del 2019, a las 02:00 horas, firmado por C.P.A., médico tratante.

Debo señalar que en momento alguno fue detenido, y que, salvo el disparo y breve reparo efectuado por el funcionario de Carabineros, no se me indicó el motivo de tal actuación.