Hombre Chileno 19 Años

Home > Casos > 1769 – Hombre Chileno 19 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Copiapó
  • Fecha del evento
  • 11-11-2019, 20:30 hrs.

Relato de la querella

El día 11 de noviembre de 2019, en el contexto de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Copiapó, a eso de las 20:30 horas aproximadamente, la víctima don I.F.G.M., fue alcanzado por munición de gas lacrimógeno, percutada por funcionario de Carabineros de Chile, hiriéndolo gravemente.

Estos hechos se desarrollan mientras el ciudadano I.F.G.M., se encontraba en el parque “Kaukari” de la ciudad de Copiapó, protegiendo su integridad física de la represión ejercida por los funcionarios de Carabineros de Chile, los cuales percutaban las municiones de lacrimógenas en contra de los manifestantes, con la finalidad de dispersar a los asistentes.

En este contexto, señala que al encontrarse protegiendo su cuerpo con un árbol, distingue a Carabineros de Chile a una distancia que calcula de menos de 50 metros, cuando uno de ellos percuta su arma de servicio, no distingue el tipo de armamento, solo que el proyectil fue percutado de forma horizontal, y frontal, después de sentir un fuerte dolor en su frente, se logra percatar – a propósito de los comentarios de los demás manifestantes que fueron testigos del hecho – que un proyectil de tipo lacrimógena había dado en su cabeza, la cual se encontraba ensangrentada.

Es asistido inmediatamente por un paramédico que se encontraba en las manifestaciones, quien señala la gravedad de la lesión, y que debía ser trasladado de emergencia a un centro asistencial. Cabe señalar, que Carabineros de Chile, no presta auxilio a la víctima, y que llega por sus propios medios a el centro asistencial.

En razón de la gravedad de la lesión, la víctima ingresa a la unidad de Emergencia de la Clínica RCR de Atacama, red clínica Regionales, a eso de las 20:37 horas. El parte refiere contusión con objeto metálico aparentemente bomba lacrimógena en zona frontal. Sus lesiones son diagnosticadas como “HERIDA CONTUSOCORTANTE FRONTAL DE +- 1,3 CM, SIM SANGRADO ACTIVO AL MOMENTO DE EXAMEN”, según consta en Datos de Atención de Urgencia 2575, Recepción N° 259, de fecha de 11 de noviembre del 2019.