Relato de la querella
Con fecha de 28 de octubre del 2019, alrededor de las 21:00 horas, y en el contexto de las manifestaciones que se realizaban en la ciudad de Copiapó, en calle Atacama, frente a la tienda comercial Johnson´s, la víctima M.S.V.N., que se encontraba cuidando su “carro” el que utiliza en el desempeño de sus labores de vendedora ambulante, y sin ser partícipe de los disturbios, para que este no fuera quemado por la turba que se encontraba en los alrededores, visualiza un grupo de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes, comienzan su accionar, con la finalidad de dispersar a los asistentes.
En este contexto, es impactada por un balín, el cual fue percutado por uno de estos funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, que lesiona su pierna izquierda causándole una grave lesión.
Siendo gravemente herida, es que deja el sector, para dirigirse a su domicilio, donde se realiza las curaciones correspondientes, sin haber sido asistida en ningún momento por los funcionarios policiales.
Es por este acto, que ya no pudiendo soportar el dolor, la víctima, el día sábado 2 de noviembre, se dirige a la unidad de emergencia del Hospital Regional de la ciudad de Copiapó, donde es ingresada a las 18:55 horas, siendo diagnosticada “Indica hace 5 días recibir golpe por postón en muslo izquierdo. Al examen hematoma de 6 cm de diámetro, no fluctuante, con lesión cicatricial central, no a tensión. RX no evidencia cuerpo extraño”, según consta en Datos de Atención de Urgencia N° 90229, de fecha de 2 de noviembre del 2019, a las 22:31 horas, pronostico Medio Grave.