Relato de la querella
El día 31 de octubre en el contexto de las manifestaciones realizadas en la ciudad de Copiapó, a eso de las 21:30 horas aproximadamente, la víctima don E.E.M., fue golpeado por funcionarios de Carabineros de Chile, hiriéndolo gravemente.
Estos hechos se desarrollan mientras la víctima, estando pacíficamente en el sector de la Plaza de Armas de la ciudad de Copiapó, junto a unos amigos, y donde no existía personal de Carabineros de Chile, ni otra institución policial, ya que a esa hora, no existían manifestaciones el lugar, y solo se observaban personas disfrazadas recolectando dulces por ser noche de brujas, es que relata ver llegar cuatro (4) camionetas (desconoce marca y modelo) dos de color rojo, y dos de color gris, con personal uniformado de Carabineros de Chile en su interior. En ese instante, se bajan de dichas camionetas, y uno de esos funcionarios, lo señala y grita “al de negro, al de negro”, momento en el cual, E.E.M. es detenido por cuatro funcionarios, siendo rodeado por el resto que acompañaban al piquete, relatando la víctima, que eran más de diez (10).
Posteriormente es desplazado al sector donde se encuentran las rejas que protegen la Intendencia Regional, por el funcionario que lo tomó detenido, siendo arrastrado de manera tal, que es asfixiado, provocándole lesiones (hematomas) en su cuello (como será demostrado en la etapa procesal pertinente).
Es en ese sector, donde la víctima, se sujeta de las rejas señaladas, y encontrándose en esa posición, funcionarios de Carabineros de Chile comienzan a propinarle goles de puños y pies, insultándolo, para que se soltara, hasta que la víctima finalmente cae rendida al piso. No conforme con todo lo obrado por estos funcionarios, es que uno de ellos, estando la víctima rendida en el piso, le pone el pie encima de la espalda, nuevamente asfixiándolo, hasta que grita: “ya no doy más”, momento en que termina la golpiza. Luego es ingresado al bus de detención que utiliza Carabineros de Chile para la retención y traslado de los detenidos, donde es interrogado incansablemente por un funcionario de carabineros, el cual la víctima lo individualiza como F.
Luego de ese acto, es llevado a constatar lesiones a la unidad de Emergencias del Hospital Regional de la ciudad de Copiapó, ya que la víctima presentaba mucho sangrado de su boca, especialmente del labio inferior, indicando el Dato de Atención de Urgencia, “En detención por carabineros en plaza de armas a las 21:25 horas aprox. sufre agresión por los mismo. Presenta herida superficial y aumento de volumen en labio inferior. Consciente orientado. Glasgow 15 ptos. No déficit neurológico”, según consta en Datos de Atención de Urgencia N° 89781, de fecha de 31 de octubre del 2019, a las 22:18 horas, pronóstico Leve.
El día 2 de noviembre del 2019, la víctima, se dirige nuevamente a la unidad de Emergencias del Hospital Regional de la ciudad de Copiapó, siendo atendido y diagnosticado: “Presenta hematomas en ambas piernas y muslo. Hematomas en brazo derecho. Marca de apretones. Hematoma menor en región lateral del cuello. Heridas en vías de cicatrización en labio inferior”, según consta en Datos de Atención de Urgencia N° 90116, de fecha de 2 de noviembre del 2019, a las 10:45 horas, pronóstico Leve.