Relato de la querella
Con fecha día 19 de octubre del presente año, alrededor de las 23:00 horas, en las cercanías de calle Circunvalación esquina Chacabuco de la comuna de Copiapó, y en momentos en que la víctima J.I.G.M. se encontraba en compañía de algunos amigos, observando el estado en que quedaron las dependencias de la estación de servicio Shell y la I. Municipalidad de Copiapó, luego de haber sido vandalizadas con motivo de las manifestaciones ocurridas ese día en la ciudad, fue detenido de manera violenta por un funcionario de civil, que luego se identifica como Carabinero, quien lo tira al piso, cayendo con su cuerpo encima de él, para posteriormente ser golpeado con golpes de puño, en varias oportunidades en su rostro, y luego recibir un rodillazo en el sector de sus costillas, sin motivo ni provocación de su parte, por dicho Carabinero, para luego ser subido a un carro policial por otros funcionarios.
Posteriormente, fue trasladado a la Segunda Comisaría de Copiapó, donde, al ser bajado del carro policial, fue nuevamente golpeado, pero esta vez con los bastones de servicio, de funcionarios que se encontraban en dichas dependencias.
Cabe destacar que no fue llevado a constatar lesiones, porque, según Carabineros, el Hospital se encontraba saturado con pacientes en espera en aquel instante. Se debe hacer presente, además, que producto de estos hechos, resultó con lesiones visibles en diversos sectores de su cuerpo, tanto como rostro, y sector costal.
Es del caso señalar que a la víctima se le controla su detención, en audiencia del día 20 de Octubre de 2019, en los antecedentes RIT N° 6892-2019, RUC N° 1901131551-0, antecedentes que a la fecha de esta acción se encuentran pendientes de resolución jurisdiccional definitiva.