Hombre Chileno 22 Años

Home > Casos > 1741 – Hombre Chileno 22 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Rancagua
  • Fecha del evento
  • 19-05-2020

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima C.A.C.R., ya individualizada, ocurridos en la ciudad de Rancagua, el día 19 de mayo de 2020.

Al respecto, la víctima refiere que se encontraba dentro de la reja perimetral del Block N°1262, ubicado en Avenida el Sol, donde vive, observando las manifestaciones que se estaban desarrollando en las afueras de dicho edificio, toda vez que presta labores para el medio de comunicación independiente Radio Popular Rancagua.

Una vez que llegaron funcionarios de carabineros hasta el lugar, comenzaron a reprimir de forma violenta a los manifestantes, quienes huyeron hasta el complejo residencial donde se encontraba el afectado, cerrando el portón que lo separa de la calle. Los funcionarios policiales, con el fin de darles alcance a los manifestantes, destruyeron parte de portón; ante este comportamiento, la víctima grabó lo que sucedía con su celular y les reprochó a los funcionarios policiales la ilegalidad de lo que estaban haciendo.

Luego, los funcionarios hicieron ingreso hasta las áreas comunes del recinto y de manera sorpresiva, el capitán de carabineros, quien se encontraba a cargo del grupo policial, tomó a C.A.C.R. desde el cuello. Inmediatamente después de esta agresión, la víctima fue atacada por un grupo de seis funcionarios, quienes le propinaron golpes de pies y puño en las costillas.

Los familiares del afectado, quienes se encontraban en su domicilio, una vez que se percataron del actuar violento contra el afectado, les reclamaron a los funcionarios por la ilegalidad de la detención y uno de estos en respuesta les lanzó gas pimienta en spray.

Posteriormente, C.A.C.R. fue llevado hasta el carro policial y dentro de este recibió un golpe de puño en el ojo por parte de un funcionario policial, ante la exigencia de este para que le explicaran el motivo de la detención.

Una vez que fue ingresado en la 3ª Comisaría de Rancagua y encontrándose en los calabozos, el afectado logró escuchar a un funcionario policial preguntar si ya se habrían ingresado sus datos en el sistema, al recibir respuesta positiva este manifestó 3 su molestia, indicando en forma intimidante “que su suboficial le quería dar una vueltecita por fantasilandia”, situación que provocó mucho temor en la víctima.

Al día siguiente, a eso de las 9:30 Hrs. fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, donde fue declarada ilegal su detención, denunciando los malos tratos de los que fue objeto.