Hombre Chileno 43 Años

Home > Casos > 1740 – Hombre Chileno 43 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Rancagua
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima A.A.M.V., ya individualizada, ocurridos en la ciudad de Rancagua, el día 19 de octubre de 2019.

Al respecto, el afectado refiere que en el contexto de las manifestaciones sociales realizadas en la fecha y ciudad señaladas, a eso de las 18:00 horas se encontraba en la intersección de las calles Libertador Bernardo O´Higgins con Oscar Castro de esta ciudad, en una marcha, hasta ese momento pacifica, siendo testigo de la detención de un grupo de menores de edad por parte de funcionarios policiales. Luego y sin provocación alguna, es tomado bruscamente por la espalda por un carabinero, procediendo luego a asfixiarlo, impidiéndole la respiración y encontrándose en esa situación de vulneración llegaron hasta el lugar un grupo de carabineros quienes procedieron a darle golpes de pies y puño, además de golpes con la luma en su torso, perdiendo el conocimiento. Momentos más tarde recobró el sentido y se percató de que se encontraba dentro del carro policial junto a otros detenidos.

Una vez que llegó hasta la 1ra. Comisaría de Rancagua, donde es descendido del vehículo policial y golpeado nuevamente, para luego ser conducirlo hasta una habitación donde fue amenazado de muerte y obligado a desnudarse, momento en que nuevamente es golpeado en distintas partes del cuerpo, pero especialmente en los genitales, continuando con los tratos vejatorios lo obligaron a hacer sentadillas mientras funcionarios policiales lo observan.

A eso de la 01:00 hrs. de la madrugada del día 20 de octubre de 2019, fue trasladado hasta el Centro de Salud Familiar N°1 de Rancagua a fin de constatar lesiones.

Una vez que re ingresaron a la comisaría, A.A.M.V. fue puesto junto a aproximadamente 35 detenidos más en la misma celda y los funcionarios a cargo del procedimiento les lanzaron gas lacrimógeno, lo que le provocó problemas respiratorios a él y al resto de los detenidos.

Horas más tarde de ese mismo día 20 de octubre de 2019, la víctima fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua donde fue formalizado por el supuesto delito de Desórdenes Públicos.