Relato de la querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima N.I.P.C., ya individualizada, ocurridos en la ciudad de Rancagua, el día 21 de octubre de 2019. En el contexto de las manifestaciones sociales realizadas en la fecha y ciudad señaladas, a eso de las 19:00 horas, el ofendido fue detenido por funcionarios de Carabineros de Chile.
Al respecto, la víctima refiere que se encontraba camino a su casa por Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, en esta ciudad, luego de haber participado en una marcha pacífica junto a J.A.P., quien es su prima, momento en el cual se vieron enfrentados a un vehículo de Carabineros con quienes se cruzaron en un semáforo en rojo. Luego de un cruce de palabras entre los referidos y los funcionarios policiales, tres de estos últimos descendieron del vehículo policial y detuvieron a N.J.P.C., pero al percatarse de que en el lugar había más manifestantes, lo liberaron.
Al continuar su camino por la Avenida, en la esquina con Federico Koke, la víctima se percató que los mismos funcionarios policiales lo seguían, posteriormente fue detenido por los efectivos, arrojándolo al sueño de forma violenta, propinándole golpes de puño y pie en distintas partes del cuerpo.
Para continuar con el trato violento, fue llevado hasta la parte posterior del vehículo policial, donde fue asfixiado por uno de los funcionarios, quien le realizó una especie de llave en su cuello, solo una vez que estaba a punto de perder el conocimiento, lo liberó y lo esposó con sus manos atrás del cuerpo, encontrándose completamente vulnerable le arrojaron en su rostro gas pimienta. Sin perjuicio de las agresiones física, también fue gravemente vejado a través de gritos e insultos humillantes por parte de los tres funcionarios que participaron de la detención y un cuarto funcionario policial quien conducía el vehículo.
Posteriormente lo sentaron en los asientos traseros del vehículo, esposado y encontrándose vulnerable nuevamente le propinaron golpes de puño en su cabeza, incluso quien iba conduciendo el vehículo, en cada luz roja de semáforo se volvía hacía él y le aplicaba golpes.
Una vez que llegan con la víctima hasta la 1° Comisaría de Rancagua, lo bajaron del carro policial bruscamente y fue golpeado por un funcionario con un codazo, para posteriormente ser lanzado fuertemente contra la pared.
El afectado fue trasladado por los funcionarios policiales de la 1ra. Compañía de Rancagua hasta el Centro de Salud Familiar N°1, para la constatación de lesiones respectiva.
Al día siguiente, el afectado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua y formalizado por el supuesto delito de Desórdenes Públicos.