Relato de la querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de dos hechos que afectaron a la víctima, ya individualizada, que se describen a continuación:
Hecho 1: con fecha 6 de marzo de 2020, en el contexto de las manifestaciones sociales realizadas en la ciudad de Rancagua, a eso de las 23:00 hrs. Y.P.S.D. se encontraba cumpliendo funciones de “observador de Derechos Humanos”, labor que cumple en forma voluntaria, por iniciativa propia y sin fines de lucro. Asimismo, se resalta que los miembros de la organización de derechos humanos de la sociedad civil a la que el agraviado pertenece, en sus tareas de observación procuran distinguirse de los manifestantes, portando una polera distintiva de color celeste y un casco blanco, por lo que se trata de un grupo de personas, incluyendo al agraviado, cuya apariencia exterior y rol en las manifestaciones no sólo son fácilmente reconocibles, sino notorios.
Así las cosas, encontrándose en la esquina de las Avenidas Lib. Bernardo O’Higgins y Cáceres, el agraviado fue testigo de una detención por parte de carabineros y a fin de dar cumplimiento a su labor, intentó acercarse al lugar para grabar con su celular lo que estaba ocurriendo. Uno de los funcionarios de carabineros que participaba en la detención se percató de su presencia y a fin de evitar que este se acercara, le disparó con su escopeta antidisturbios un proyectil lacrimógeno que impactó en su abdomen, encontrándose a no más de 12 metros de distancia, lo que evidencia una intención directa de lesionar a Y.P.S.D.
Posteriormente al ataque, el afectado cayó al suelo con un fuerte dolor en la zona abdominal, siendo atendido por personal de la Brigada de Primeros Auxilios de Rancagua, quienes lo derivaron hasta el Hospital Regional de Rancagua, diagnosticando en dicho centro asistencial: “Herida contusa, lesiones a nivel abdominal por quemadura”.
Se hace presente que carabineros luego de lo ocurrido, no prestó auxilio al afectado, a pesar de tener pleno conocimiento que este yacía en el suelo lesionado.
Hecho 2: con fecha 13 de marzo de 2020 y habiendo transcurrido sólo una semana desde el hecho anterior. En el contexto de las manifestaciones sociales realizadas en el centro de Rancagua, el afectado se encontraba realizando su función habitual de observador de Derechos Humanos, específicamente en la Alameda, a eso de las 10:30 hrs. el afectado fue testigo de una detención bastante violenta por parte 3 de carabineros en contra de una mujer que se encontraba en la manifestación, en cumplimiento de la labor que desempeña, se acercó hasta el lugar donde ocurría la detención y al intentar grabar el hecho con su celular fue detenido por funcionarios de carabineros, uno de ellos le realizó una llave por la espalda y lo tomó fuertemente del cuello impidiendo su movimiento, luego llegaron dos funcionarios quienes le propinaron golpes de puño y pie en su abdomen, a pesar de que este les advirtió en reiteradas oportunidades que se encontraba lesionado en su abdomen por el proyectil lanzado anteriormente, estos no desistieron en su actuar, y continuaron con los golpes directamente en el lugar donde tenía la lesión.
Posteriormente fue tomado junto a la mujer detenida y puesto en el carro policial y cuando se encontraba completamente reducido fue nuevamente golpeado e insultado.
Una vez en la comisaria, los funcionarios se limitaron a tomarle los datos y llevarlo a constatar lesiones en al SAR Oriente y finalmente fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua donde fue formalizado por desórdenes públicos.