Relato de la querella
El día 28 de octubre del año 2019, aproximadamente a las 20:30 horas, la víctima D.I.C.S. se encontraba en la comuna de Rancagua, participando pacíficamente en las manifestaciones sociales que allí se llevaban a cabo.
En dicho contexto, cuando el afectado se encontraba en la intersección de calle Zañartu con Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, se aproximó un vehículo policial desde el cual descendieron al menos cinco Carabineros, quienes se le acercaron repentinamente y le lanzaron gas pimienta al rostro, a una distancia de un metro aproximadamente, para luego proceder a agredirlo con golpes de pie y puño en diversas partes del cuerpo, causándole lesiones de menor entidad, siendo posteriormente aprehendido y subido a un furgón de Carabineros, en el cual se encontraban otros detenidos.
Estando dentro del mencionado vehículo, la víctima es trasladada hacia un lugar desconocido, donde, una vez que lo bajan del mencionado móvil, sus captares comienzan a interrogarlo acerca de ciertos delitos que le imputaban, siendo coetáneamente allanadas sus vestimentas y pertenencias, recibiendo maltrato psicológico durante el interrogatorio, no obstante que el perjudicado alegaba desconocimiento absoluto sobre lo que se le examinaba.
Posteriormente, es nuevamente incorporado al furgón policial y conducido a la Primera Comisaria de Rancagua y con posterioridad a un centro de salud, donde le constataron múltiples lesiones producto de las agresiones propinadas.
Al día siguiente, durante la mañana, el afectado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, oportunidad en la que se controló su detención y fue formalizado como autor de un supuesto delito de desórdenes públicos, en RIT 12.036-2019.