Relato de la querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaran a la víctima M.J.I.M., ya individualizada, ocurridos en la ciudad de Rancagua el día 26 de octubre de 2019.
En la citada fecha, el afectado señaló que aproximadamente a las 23:30 horas se encontraba en la vía pública, en las cercanías de la intersección de avenida Libertador Bernardo O’Higgins: y calle Illanes, en compañía de unos amigos, entre ellos una mujer, ocasión en la que se acercó una camioneta del GOPE de Carabineros de Chile, desde donde descendieron funcionarios policiales portando metralletas en sus manos, quienes los retuvieron, apuntándolos con las armas hacia sus cuerpos.
En el procedimiento, refiere el perjudicado, fueron obligados a colocar los brazos contra una reja, dándoles la espalda a los Carabineros, mientras les comenzaron a realizar un registro corporal, al tiempo que los insultaban. En dicho instante, se percata el afectado que un policía, de sexo masculino, había emprendido una revisión física de su amiga, M. palpándola en diversas partes de su anatomía, ante lo cual reclamé, refiriéndoles que aquello era ilegal, recibiendo una fuerte recriminación por parte de los agentes estatales, quienes, además de agredirlo: verbalmente, le dieron golpes en la cabeza, reiteradamente, con una botella con agua en su interior, que él llevaba.
Luego, no obstante el mencionado castigo, el ofendido precisa que-, al no cejar en su reclamo por lo que le estaban realizando a su amiga, uno de los Carabineros que participaba en-el allanamiento de las vestimentas, extrajo un es para y desde sus ropajes y procedió a lanzarle gas pimienta directamente hacia su rostro, comenzando a gritar de dolor, con lo cual algunas personas que presenciaban lo que ocurría comenzaron a reclamar por el proceder policial, cuestión que alertó a los Carabineros, quienes concluyeron la fiscalización y se retiraron del lugar, no sin antes amenazarlo para que no desvelara lo ocurrido.
Así, las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes previsto en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.