Relato de la querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima I.B.Z.M., ya individualizada, ocurridos en la comuna de Olivar, el día 22 de octubre de 2019.
En la citada fecha, el afectado señaló que aproximadamente a las 23:20 horas se encontraba en su domicilio, momentos en que comenzó a percibir el ruido de las cacerolas con las que la ciudadanía se manifestaba en el sector, por lo que decidió salir a la calle a ver lo que ocurría, en compañía de su cuñado y algunos amigos.
Estando ya en la vía pública, continúa relatando la víctima, se acercó a un grupo de manifestantes situados a un costado de la ruta travesía, en Olivar, a los cuales Carabineros de Chile repentinamente les comenzó a lanzar gases lacrimógenos y a disparar perdigones con sus carabinas antidisturbios, instantes en que uno de los funcionarios policiales lo apuntó directamente y percutió su escopeta, motivo por el cual una de las municiones impactó en su brazo izquierdo, generándole una herida, al tiempo que a su cuñado le llegaban tres perdigones en uno de sus pies.
El perjudicado precisa que no estaba participando directamente de la manifestación, indicando que sólo observaba, y que Carabineros en ningún momento advirtió a los presentes para que se retiraran del lugar, antes de utilizar sus armamentos.
Así, las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes previsto en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.