Hombre Chileno 33 Años

Home > Casos > 1710 – Hombre Chileno 33 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Doñihue
  • Fecha del evento
  • 22-10-2019, 18:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDFI) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a las víctimas, ya individualizadas, ocurridos en Doñihue, el día 22 de octubre de 2019.

En el contexto de las manifestaciones sociales realizadas en la: fecha y localidad señaladas, a eso de las 18:00 horas, los ofendidos fueron alcanzados por perdigones percutidos por funcionarios de Carabineros de Chile.

Al respecto, los afectados relatan que se encontraban manifestándose pacíficamente en la Carretera H-30, en las cercanías de un local comercial denominado «La Lula», momento en el que un conjunto de Carabineros se acercó sigilosamente al sitio, avanzando, de los cuales, uno de los funcionarios de Carabineros, portaba en sus manos una escopeta antidisturbios, la que, imprevistamente, luego de apuntar’ directamente a la multitud, comenzó a percutir en más de una ocasión, generando pánico entre los asistentes y un sinnúmero de heridos, producto de los proyectiles que se dispersaron violentamente por el lugar.

A raíz de los hechos, precisan los agraviados, resultaron con lesiones de diversa entidad, quienes las expresan del modo siguiente:

M.E.C.O., manifiesta haber recibido tres impactos de perdigones en sus piernas.

K.B.A.V, adolescente, refiere que recibió dos perdigones en su pierna derecha.

K.A.C.P., indica que fue herida por un proyectil en la pantorrilla de una de sus piernas.

S.M.C.G.O., declara que fue herida por una munición en el muslo derecho.

A.P.A., denuncia que fue lastimado por un perdigón en uno
de ‘sus brazos.

F.J.M.M., informa que fuE dañado ‘por los balines en su pantorrilla derecha y en su pie izquierdo.

Z.E.U.A., afirma haber sido lesionada en sus piernas por tres perdigones.

Todas las víctimas señalan que, no obstante las evidentes lesiones que mantenían producto del sangramiento de sus heridas y los lamentos que fruto de ellas emitían, los Carabineros de Chile nada hicieron para prestarles socorro, debiendo escabullirse del lugar para evitar seguir siendo violentadas por el accionar de los agentes estatales, así como para buscar quienes las auxiliaran.

Hoy en día las víctimas comienzan. a recorrer un áspero proceso para intentar recuperarse del injusto trauma físico y emocional que le correspondió

Así, finalmente, las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes previsto en el artículo 150D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.