Hombre Chileno 19 Años

Home > Casos > 171 – Hombre Chileno 19 años – Tortura – Armada
  • Institución del querellado
  • Armada
  • Delito investigado
  • Tortura
  • Lugar del evento
  • Hualpén
  • Fecha del evento
  • 20-10-2019, 21:00 hrs.

Relato de la querella

El día 20 de octubre de 2019, aproximadamente a las 21: 00 horas, M.A.C.R. se encontraba junto a un amigo en las afueras de su domicilio ubicado en la comuna de Hualpén, estando vigente el toque de queda, el cual regía desde las 20:00 horas hasta las 06:00 horas.

En ese momento, la víctima y su amigo se percataron que había humo proveniente de un supermercado Unimarc cercano al lugar, por lo que, ambos concurrieron a dicho lugar con el propósito de registrar fotográficamente el hecho. Sin embargo, al llegar a este lugar advirtieron que no se trataba de un incendio del establecimiento, sino que de una fogata situada frente al supermercado.

Posteriormente llega al lugar un camión de Infantería de Marina con funcionarios de Fuerzas Armadas que descienden del vehículo, y comienzan a disparar balines de goma hacia las personas, oportunidad en que aprovecharon, M.A.C.R. y su acompañante, para escapar del lugar. Sin embargo, debido al cansancio y a un fuerte dolor en el pecho, la víctima no pudo continuar corriendo, siendo alcanzado por un funcionario de Fuerzas Armadas, que le propinó un golpe en la canilla en una de las piernas, lo que produjo que cayera al suelo.

Una vez en el suelo, el funcionario propinó a la víctima tres golpes de pie en la zona del torso, luego lo redujo posicionándolo con el rostro al suelo, lo esposó con las manos atrás de la espalda y lo subió al camión. Una vez que el camión se encontraba transitando con la víctima a bordo de éste, M.C.R. recibió golpes de puño y de pie, en diferentes partes del cuerpo, principalmente en su cabeza y rostro, propinados por todos los funcionarios de Infantería de Marina a bordo del vehículo. Además, uno de los funcionarios lo escupió y amenazó de muerte diciéndole: “te voy a a matar conchatumadre, te voy a meter al frigorífico para que te congeles feo culiao”[sic].

El camión de Fuerzas Armadas volvió a las dependencias del Supermercado Unimarc referido anteriormente, una vez en el estacionamiento del lugar, la víctima es lanzada por los funcionarios del Cuerpo de Infantería de Marina desde la parte posterior del vehículo hacia afuera, cayendo al pavimento del estacionamiento. Una vez en el suelo, un funcionario tomó con sus manos las piernas de la víctima y lo arrastró hacia el interior de las dependencias del supermercado. En el interior del establecimiento, uno de los funcionarios de Fuerzas Armadas ordenó a la víctima posicionarse en forma fetal, obedeciendo éste último el mandato. Una vez en dicha posición dos efectivos lo agredieron con golpes de pies en las costillas así como golpes de puños en diferentes partes de su cuerpo.

Después de haberlo golpeado, ordenan a M. que se ponga de rodillas, y en ésta posición, encontrándose la víctima sangrando y reducida complemente por el maltrato, tanto físico como psicológico hacia su persona, uno de los funcionarios le tomó una fotografía que posteriormente se divulgaría en internet, donde la víctima aparece evidentemente mal herida y esposada con sus manos atrás de la espalda.

En este lapso, dentro de las dependencias del supermercado, los funcionarios militares acostaron a la víctima sobre su espalda, encontrándose ésta con las manos esposadas, cubrieron su rostro con un “cuello” que se encontraba en el suelo de las inmediaciones del supermercado). El funcionario militar que le cubrió el rostro le dijo: “si te mueves te pego”, y procedió a verter agua sobre la nariz y boca de M.A.C.R. con el propósito de provocarle asfixia, mientras otro funcionario sujetaba sus piernas; con posterioridad, colocaron una bolsa plástica en la cabeza de la víctima.

Aproximadamente después de una hora, llegó al lugar un vehículo policial perteneciente a Carabineros de la Primera Comisaría de Hualpén, oportunidad en la que uno de los funcionarios de Infantería de Marina le dice a M.A.C.R.: “¿Para qué te vamos a llevar detenido, si ya te pegamos bastante?” y le señala a uno de los funcionarios policiales: “nosotros lo llevamos a su casa”. Lo suben al camión militar y lo llevan a su domicilio, llaman a sus padres para que lo fueran a buscar a una plaza cercana a su casa. Mientras lo tenían esperando en ésa plaza, los funcionarios militares le ordenan que deba hacer sentadillas y flexión de brazos, situación quedó registrada por un video grabado por una vecina del sector.