Hombre Chileno 17 Años

Home > Casos > 1701 – Hombre Chileno 17 años – Vejaciones Injustas – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Vejaciones injustas
  • Lugar del evento
  • Rancagua
  • Fecha del evento
  • 06-11-2019, 13:00 hrs.

Relato de la querella

El día 06 de noviembre de 2019 a las 13.00 horas aproximadamente, en la intersección de calles Aurora y Avenida San Martín de la comuna de Rancagua, el imputado A.R.F.S., Sargento 1° de Carabineros de Chile, se acercó a la víctima de iniciales R.A.A.A. de 17 años de edad mientras se encontraba en la calle en el contexto de las manifestaciones sociales realizadas ese día y para proceder a su detención, en forma sorpresiva lo abordó por la espalda, tomándolo con fuerza por el cuello con el brazo izquierdo, impidiendo con esta maniobra la movilidad del adolescente.

Es así como lo traslada hacía el furgón policial estacionado en calle Aurora, debiendo ingresarlo a dicho vehículo para completar el procedimiento de detención del menor de edad, sin embargo y al observar que las manifestaciones continuaban se devolvió hacia la intersección inicialmente descrita, posicionando a la víctima delante suyo mientras continuaba afirmando lo fuertemente del cuello, exponiendo al adolescente a las piedras y elementos contundentes que los manifestantes lanzaban contra el personal de Carabineros, además el imputado con su mano derecha percuto un cartucho desde su carabina lanza gases contra los manifestantes, mientras que con el brazo izquierdo seguía realizando la maniobra de afirmar desde el cuello a la víctima menor de edad .

La acción desplegada por el imputado, provocó que la víctima se golpeara la espalda con los instrumentos que esté portaba en su torso. Finalmente se trasladó a la víctima al carro policial siendo conducido a la Primera Comisaria Rancagua, lugar donde mantuvieron al adolescente detenido durante 5 horas. La víctima resultó con lesiones consistentes en líneas eritematosas en forma de cruz en porción dorsal derecha, provocándole sufrimiento físico y psicológico.

Avances de la investigación

Un capitán de Carabineros fue condenado a 541 días de remisión condicional por el delito de vejaciones injustas.