Relato de la querella
El Instituto Nacional. de. Derechos Humanos: (INDH). ha tomado conocimiento de los hechos que, afectaron -a la víctima, – ya individualizada, ocurridos. en la ciudad de Rancagua el día 21. de octubre de. 2019.
En el contexto. de. las manifestaciones –sociales realizadas en_ la fecha y. ciudad señaladas a eso de las 18:0.0 horas, el ofendido fue alanzado por perdigones percutidos. por funcionarios de Carabineros de Chile.
Al respecto, la víctima refiere que se encontraba. participando en. una marcha pacífica en el centro de Rancagua, momento en el cual Carabineros comenzó a lanzar gas lacrimógeno con la finalidad de dispersar a los asistentes, motivo por el que corrió por calle Germán Riesco para evitar los químicos, instante en el que, al llegar a calle Almarza, se detuvo un vehículo policial del cual descendieron aproximadamente cuatro funcionarios. de Carabineros, uno de los cuales comenzó a disparar perdigones Contra la multitud, utilizando su escopeta antimotines ante lo cual se detuvo y junto a otras personas, le solicitó. a viva voz que. detuviera su accionar debido a que también habla niños con sus padres, los que corrían serió riesgo de ser heridos, siendo por esto identificado por el Carabinero que disparaba y apuntado directamente a corta distancia con la escopeta percutiéndola en una ocasión, resultando por ello lesionado por al menos tres perdigones que se incrustaron en su zona torácica izquierda, cara externa de antebrazo derecho y abdominal-bajo derecho.
Acto seguido señala que lastimado se apresuró a protegerse, siendo atendido en las cercanías del lugar por estudiantes de medicina de la Universidad de O’Higgins, quienes le brindaros los primeros auxilios.
Al día siguiente, el afectado indica que concurrió a las 07:00 horas al SAPU Rancagua para constatar lesiones y recibir atención médica, donde le diagnosticaron lesiones de mediana gravedad producto de la agresión con perdigones que había padecido.
Hoy en día la víctima comienza a recorrer un áspero proceso para intentar recuperarse del injusto trauma físico emocional que le correspondió vivir.
Así, finalmente, las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes previsto en el artículo 150 D del Código. Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.