Relato de la querella
En virtud del mandato legal del INDH, se ha tomado conocimiento de hechos constitutivo de ilícito penal acaecidos en contexto de manifestaciones sociales efectuadas en la comuna de Talca por personal de Fuerzas de Orden y Seguridad Públicas, en contra de J.P.C.C., que, como se explicará, vulneraron el ordenamiento jurídico penal, así como también las garantías constitucionales de la víctima y las obligaciones de Derecho Internacional asumidas por el Estado de Chile.
Es menester indicar que desde hace algunos días en el país se han estado viviendo episodios de protestas y manifestaciones sociales, situaciones que también han acaecido en la ciudad de Talca.
1.- Hecho N° 1 El día 20 de octubre, la víctima relata que se encontraba afuera del Colegio Salesiano de Talca, ubicado en calle 4 Oriente, observando tranquilamente la marcha que se desplegaba aquel día, cuando funcionarios de Fuerzas Especiales comenzaron a hacer uso de sus escopetas antidisturbios, lanzando lacrimógenas y disparando perdigones. En este contexto, la víctima es impactado en la espalda con un perdigón, no recibiendo atención médica ni auxilio por parte de los funcionarios ya referidos.
2.- Hecho N° 2 Con fecha 25 de octubre, la víctima da cuenta de que se encontraba en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca, asistiendo en bicicleta a la manifestación de aquel día, cuando comenzaron los desmanes, por lo que funcionarios de Fuerzas Especiales comenzaron hacer uso de sus armas antidisturbios, lanzando lacrimógenas y perdigones. Debido a lo anterior, la víctima relata que decide huir del lugar, dirigiéndose hacia la calle 1 poniente con 1 sur. En este contexto, J.P.C.C. recibe 2 impactos de perdigón, localizándose estos en el muslo interior del glúteo derecho y en la pelvis derecha, no recibiendo atención médica.
3.- Hecho N° 3 Con fecha 27 de octubre, en la Plaza de Armas de la ciudad de Talca, la víctima se encontraba ejerciendo pacíficamente su derecho a manifestación, cuando llegan funcionarios de Fuerzas Especiales desde las calles 1 oriente con 1 sur, disparando sus armas antidisturbios hacia la calle 1 poniente. Así las cosas, la víctima fue atacado con 3 impactos de perdigón, localizándose estos en las zonas de brazo izquierdo, espalda y muslo, no recibiendo atención médica ni auxilio por parte de los funcionarios que cometen los disparos.
4.- Hecho N° 4 Con fecha 28 de octubre, la víctima se encontraba en la calle 6 oriente con 2 sur, cuando debido a los desórdenes, funcionarios de Fuerzas Especiales hacen uso de sus armas antidisturbios, disparando desde el interior del bus policial, a quemarropa, siendo la víctima impactada nuevamente con perdigones en el brazo izquierdo y tobillo izquierdo.
5.- Hecho N° 5 La víctima relata que andando en bicicleta, es detenido a fin de efectuarle un control de identidad, siendo bajado de la bicicleta y lanzando contra la pared.