Hombre Chileno 28 Años

Home > Casos > 1698 – Hombre Chileno 28 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Rancagua
  • Fecha del evento
  • 19-10-2019, 23:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima A.A.O.P., ya individualizada, ocurridos en la ciudad de Rancagua, el día 19 de octubre de 2019.

En el contexto de las manifestaciones sociales realizadas en la fecha y ciudad señaladas, a eso de las 23:00 horas, el ofendido fue alcanzado por perdigones percutirlos por funcionarios de Carabineros de Chile.

Al respecto, el afectado relata que aquel día salió de su domicilio a comprar algo de comer, pues venía regresando de Rengo, oportunidad en la que se encontró en la vía pública con una concentración de personas tocando cacerolas a modo de protesta.

Una vez realizada la compra de algunos víveres, retornó a su inmueble, ocasión en la que un grupo de personas situadas en la calle comenzó a correr, pasando por su lado, viendo en ese instante que un vehículo de Carabineros de Chile se detenía a metros de distancia, frente al portón del Pasaje Colón, en la Población Guillermo Medina de Rancagua, desde donde descendió un Carabinero el cual, premunido de una escopeta antimotines y luego de apuntarlo, disparó en su dirección, justo en los momentos en que giraba para escabullirse del lugar, siendo impactado en la espalda, lo cual le produjo un gran dolor, por lo que tuvo que caminar herido hasta su departamento.

Ya en su hogar, continúa refiriendo la víctima, fue atendido por sus familiares, quienes le indicaron que mantenía once balazos en el dorso, de los cuales seis se habían incrustado en la carne.

Al día siguiente, la víctima presentó un cuadro febril con vómitos, producto de las heridas, por lo cual concurrió al SAPU N° 6 de Rancagua, donde, luego de efectuarle curaciones, lo derivaron al Hospital Regional de Rancagua, donde le administraron antibióticos y lo sometieron a radiografías, confirmándose que mantenía seis perdigones alojados en su cuerpo, siendo dado de alta horas después, con los balines aún encajados, pues, conforme al dictamen de los médicos que lo atendieron, no era aconsejable extraerlos.

El afectado menciona que se encuentra con licencia médica por espacio de 15 días, a contar del 21 de octubre. Enfatiza que ha padecido intensos dolores en las heridas y que ha mantenido recurrentes crisis de vómitos y fiebre, por lo que ha debido consumir potentes dosis de tramadol. Concluye indicando que no ha recibido un tratamiento sanitario adecuado, no obstante, la gravedad de sus lesiones y los agudos sufrimientos que ha debido soportar.

Hoy en día la víctima comienza a recorrer un áspero proceso para intentar recuperarse del injusto trauma físico y emocional que le correspondió vivir.

Así, finalmente, las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes previsto en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por funcionarios de Carabineros de Chile.