Hombre Chileno 47 Años

Home > Casos > 1695 – Hombre Chileno 47 años – Apremios ilegítimos – Ejército
  • Institución del querellado
  • Ejército
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Rancagua
  • Fecha del evento
  • 23-10-2019, 11:00 hrs.

Relato de la querella

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima M.E.N.M., ya individualizada, ocurridos en la ciudad de Rancagua, el día 23 de octubre de 2019.

En el contexto de las manifestaciones sociales realizadas en la fecha y ciudad señaladas, a eso de las 11:00 horas, el ofendido, según su relato, fue alcanzado por perdigones percutados por un militar, en circunstancias que caminaba por calle Venus, en dirección a la Avenida El Sol.

Al respecto, el afectado precisó que se dirigía caminando hacia su domicilio, cuando, en el referido sector, se topó con un contingente de Carabineros y otro de Militares, quienes, al parecer, se encontraban custodiando un supermercado Santa Isabel simado en las inmediaciones, en cuyas afueras se encontraba un grupo de personas protestando.

En dicho contexto, puntualiza el ofendido, de improviso los manifestantes comenzaron a correr, producto de los gases lacrimógenos arrojados por los Carabineros con el fin de dispersarlos y de< los disparos que los militares efectuaban con el mismo propósito. Es en tales circunstancias, cuando, conforme señala la víctima, se le habría acercado vehementemente un militar apuntándolo con una escopeta, gritándole que se detuviera, ante lo cual levantó las manos para evitar ser agredido, instante en el que observa cómo el militar, a muy corta distancia, y sin haber realizado ninguna conducta provocadora de su parte, percuta el arma que llevaba en sus manos impactándolo en las piernas, cayendo al suelo producto del dolor. Luego, estando el afectado reducido en el suelo, lastimado y sangrando, el propio militar autor del disparo lo habría agarrado de las vestimentas remolcándolo por unos metros, ante lo cual el lesionado forcejeó y se liberó de su captor, huyendo del lugar, arrastrándose, momento en el que lo asistió una persona que se desplazaba en una camioneta, subiéndolo al vehículo y conduciéndolo al SAPU Rancagua, lugar donde, con anestesia local, le extrajeron los balines de goma que tenía alojados en sus piernas, registrando seis heridas dispersas en sus extremidades, cuyas contusiones fueron catalogadas clínicamente de mediana gravedad. Una vez atendido por la facultativa, el damnificado por los balines, por sus propios medios, regresó a su domicilio. Así, las conductas descritas configuran el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes previsto en el artículo 150 D del Código Penal, cometido por un funcionario del Ejército de Chile. Finalmente, con motivo de lo acontecido, cabe resaltar que hoy en día el afectado comienza a recorrer un áspero proceso para intentar recuperarse del injusto trauma físico y emocional que le correspondió experimentar.