Relato de la querella
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha tomado conocimiento de los hechos que afectaron a la víctima R.B.C.S., ya individualizada, ocurridos en la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, el día 20 de octubre de 2019.
En la citada fecha, el afectado señala que aproximadamente a las 21:30 horas se encontraba en la vía pública, en las cercanías de la Plaza de Armas de San Vicente, donde había gran cantidad de personas manifestándose y tocando cacerolas pacíficamente, instante en el cual Carabineros repentinamente comenzó primero a percutir sus escopetas antidisturbios contra los manifestantes y a lanzar bombas lacrimógenas, por lo que todos los asistentes corrieron en distintas direcciones para evitar los efectos de las municiones y de los químicos dispersantes.
Continua relatando la victima que aproximadamente 10 minutos después regresa a la plaza, y cuando se encontraba sentado afuera del establecimiento comercial denominado “Portalón”, ubicado en German Riesco 900, de esta comuna, junto a otras personas, sin efectuarse en ese momento manifestación alguna, se acerca un furgón policial del cual descienden al menos 6 carabineros portando escudos, por lo que ante el temor de ser agredido corre en dirección a la iglesia, hasta que un carabinero lo toma del cuello, lo bota al suelo y al menos 5 carabineros comienzan a golpearlo con bastones de servicio, patadas en la frente y golpes de puño en la parte posterior de la cabeza. Acto seguido es subido a un carro policial donde una funcionaria le señala que baje su cabeza y comienza a golpearlo en reiteradas ocasiones con el puño en la parte posterior de la cabeza, mientras lo paseaban por la comuna durante aproximadamente 7 minutos.
Luego es llevado a la Comisaría, donde recibió insultos y burlas de los Carabineros, que le preguntaban irónicamente si le habían provocado dolor los golpes recibidos.
Las vulneraciones experimentadas por don R.B.C.S., no acaban allí, sin embargo. Al día siguiente, 21 de Octubre, es trasladado al Juzgado de Garantía competente. Es del caso que en los calabozos del citado tribunal, junto a otros detenidos, el señor R.B.C.S. obligado a desnudarse y hacer sentadillas, por parte de personal de Gendarmería.
Posteriormente en la audiencia de control de detención, es formalizado por el delito de desórdenes públicos, en la causa RIT 2724-2019 del J.G de San Vicente de Tagua Tagua. ´
Así, las conductas que habrían realizado funcionarios de carabineros configuran, el delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes previsto en el artículo 150 D del Código Penal. P
or otro lado, en cuanto a las conductas descritas y que se habrían verificado en los calabozos del Juzgado de Garantía, donde la víctima fue obligada a desnudarse y a realizar sentadillas, conductas que habrían sido realizadas por funcionarios de gendarmería, configuran el delito de torturas, previsto en el artículo 150 A del Código Penal.