Relato de la querella
Según relato de la víctima M.S.V.D., el 22 de octubre de 2019, alrededor de las 23:00 horas, ésta se encontraba en las cercanías de calles Pisagua con Máximo Valdés, en Chimbarongo, en compañía de un grupo de manifestantes, terminando de participar en una protesta pacífica con ocasión del estallido social.
En un momento, refiere el afectado, Carabineros de- Chile que se encontraban en el lugar; comenzaron a arrojar bombas lacrimógenas contra los manifestantes. motivo por el cual comenzó a huir a través de un sitio eriazo para evitar. los efectos químicos del gas disuasivo, instante en. que es repentinamente alcanzado por un funcionario policial, quien bruscamente lo detiene, dándole un golpe alevoso por la espalda, siendo trasladado posteriormente a la Subcomisaría de Chimbarongo.
Al llegar a la unidad policial, manifiesta el perjudicado, le hicieron bajarse los pantalones y el calzoncillo, bajo intimidación, siendo asimismo obligado a realizar aproximadamente tres sentadillas, todo ello, en presencia de otros funcionarios de Carabineros.
Transcurridas alrededor de cuatro horas de encierro en el calabozo de la Subcomisaría, la víctima fue puesta en libertad quedando a la espera de citación para concurrir a la Fiscalía Local del Ministerio Público.