Hombre Chileno 46 Años

Home > Casos > 1685 – Hombre Chileno 46 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 18-02-2020, 22:20 hrs.

Relato de la querella

El día 18 de febrero de 2020, aproximadamente a las 22:20 horas entre las calles Maipú con 14 de febrero, la víctima G.H.A.M., quien realizaba su trabajo como fotógrafo corresponsal del Mercurio de Santiago en la ciudad de Antofagasta, en calidad de Prensa Acreditada, se percata que los funcionarios de carabineros que se encontraban desplegados en el lugar tomaban detenido de manera violenta a un joven que se identificó previamente como fotógrafo y se encontraba con su credencial y cámara fotográfica. Ante esta situación la víctima, observa el momento y la violencia ejercida por los funcionarios de carabineros contra el joven detenido.

Posteriormente y según relato de la víctima, uno de los funcionarios de carabineros, tenía la cámara del joven detenido, instante en que la víctima le señala a dicho funcionario, que ese equipo era de su colega, puesto que sintió que golpeaban la cámara. Ante este comentario se generó una reacción muy violenta desde los funcionarios de Carabineros hacia la víctima, recibiendo de parte de tres funcionarios golpes de pies y bastón retráctil en sus brazos y piernas y un golpe en la cabeza con la culata de la escopeta antidisturbios que portaba uno de ellos.

Cabe señalar que dichos funcionarios de carabineros sabían que la víctima era prensa acreditada, pues portaba su credencial con la palabra “press” en el pecho y su casco de seguridad para salidas a terreno en contexto de manifestaciones sociales, de las cuales no participaba, sino realizaba su trabajo como prensa.

Ante esta situación una familia, que se encontraba en el lugar de los hechos, comienza a increpar a los funcionarios que golpearon a la víctima, ante lo cual, uno de ellos, reacciona de manera muy violenta, golpeando a unos de los integrantes de esa familia. Posteriormente la víctima se retira preocupado por la violencia vivida y que seguía desarrollándose en el lugar.

Finalmente, al día siguiente de los hechos la víctima concurre al Hospital Regional de Antofagasta a constatar lesiones, ya sentía mucho dolo en su cuello, cabeza y cuerpo donde es diagnosticado: “Hematoma de Codo y Antebrazo Derecho, Hematoma en Cuero Cabelludo, Hematoma Pierna Derecha y Esguince Cervical- Policontusiones”.