Hombre Chileno 18 Años

Home > Casos > 1682 – Hombre Chileno 18 años – Apremios ilegítimos – Carabineros
  • Institución del querellado
  • Carabineros
  • Delito investigado
  • Apremios ilegítimos
  • Lugar del evento
  • Antofagasta
  • Fecha del evento
  • 02-03-2020, 7:30 hrs.

Relato de la querella

Con fecha 2 de marzo del año 2020, alrededor de las 7:30 am, la víctima, M.A.V.V., se encontraba en la intersección de calles Irrarázaval con Bandera, dos cuadras hacia el poniente en relación con la Avenida Bonilla, observando las manifestaciones que se desarrollaban en ese momento en el lugar y, más específicamente, unas barricadas que habían sido levantadas por protestantes del sector.

Unos minutos más tarde, se apersona en el lugar un contigente de carabineros, conformado por alrededor de unos 20 efectivos. M.A.V.V., al ver a los funcionarios policiales, procedió a correr para alejarse de ellos pues refiere que su presencia le induce bastante temor. Así, comienza a moverse en dirección norte hacia unos pasajes.

Habiéndose alejado ya unos metros del lugar, M.A.V.V. fue alcanzado por un grupo de civiles -refiere recordar que podrían haber sido 2 o 3- quienes no vestían uniforme de la institución de Carabineros o de Policía de Investigaciones, ni portaban algún elemento distintivo de las mismas, mismos quienes se transportaban, además, en un vehículo no institucional que no portaba seña alguna (una camioneta grande de color rojo). Son ellos quienes, al momento de bajarse del vehículo, se abalanzan sobre M.A.V.V., procediendo a propinarle golpes de pies y puños e identificándose en ese momento como una «comisión de civiles de Carabineros». Refiere que continúan golpeándole, pero se enfocan luego en sus piernas y pies, buscando desestabilizarlo. Eventualmente logran lanzarlo al suelo, subiéndose sobre él y tomando sus brazos para mantenerle sobre el piso mientras indicaban esperabar a funcionarios de FF.EE.

Mientras se encontraba reducido, M.A.V.V. les señala enfáticamente que tiene una lesión, consistente en parálisis braquial obstétrica, comenzando los funcionarios policiales a mofarse de él con frases como «uy, tiene una lesión el maricón» y «quédate callado maricón, estás detenido», en ese momento ya habían arribado al lugar funcionarios de FF.EE quienes también se burlaron de él, procediendo algunos de ellos a subirse sobre él, posicionando las rodillas sobre su espalda, por lo que M.A.V.V. les indica que no puede respirar, recibiendo nuevas burlas y reiterándosele que había sido detenido por una comisión civil de carabineros.

M.A.V.V. intentó levantar y girar su cabeza en varias ocasiones para poder ver a los efectivos policiales pero, al hacerlo, éstos lo tomaban desde sus dreadlocks (rastas) y le giraban la cabeza hacia abajo, tirando de los mismos. Minutos más tarde, le levantan desde el suelo, tomándolo para ello nuevamente de sus dreadlocks y jalando de su cabello para alzarlo. Un miembro de FF.EE comienza a decir que «le gusta su pelo» y que «miren este pelo», riéndose de él mientras lo conducía hacia un furgón policial. Una vez llegando al mismo, M.A.V.V. intenta nuevamente verificar sus nombres, pero, cada vez que lo intentaba, era tomado por su cabello, golpéandosele su cabeza contra la reja. Mientras se encontraba en el vehículo policial siendo trasladado junto a otros de los detenidos, uno de los carabineros les señaló que si no se “dejaban de wear (sic)”, lanzaría una bomba lacrimógena en el interior del furgón,.

Fue trasladado a la 2da Comisaría, recibiendo nuevas mofas de un carabinero que se encontraba en la misma y quien le dice que «ese pelo está para cortarlo» y que «le traigan las tijeras», mientras simula el sonido de unas tijeras cortándole el pelo. Fue trasladado luego a constatar lesiones al Hospital Regional, pero no se le entregó alli documento alguno ni dato de atención de urgencia. Finalmente es acusado por el delito de desórdenes públicos.

En posteriores constataciones de lesiones efectuadas de forma particular, se evidenciaron lesiones leves consistentes en lesión equimótica en el lóbulo derecho de 3 cms de diámetro mayor, contusión en región malar izq. de 3 cm de diámetro, lesiones eritematosas en tórax a nivel de región inframamaria y periumbilical, lesiones eritematosas en las muñecas consistentes con posicionamiento de esposas, en mano derecha lesión erosiva y en rodilla izquierda lesión erosiva circular de 2×3 cms.

En ecotomografía del hombro tomada también en el Hospital Militar, debido a un fuerte dolor de hombro que M.A.V.V. experimentase a consecuencia de la detención, se evidenció una leve a moderada bursitis subacromial subdeltoidea. Del mismo modo, en informe médico de Teletón, se refiere contractura muscular a nivel de trapecio y paravertebrales, leve. Cabe señalar que su parálisis braquial obstétrica afecta las vértebras c5 y c6.